La SFP abre investigación sobre declaración patrimonial de Bartlett

martes, 10 de septiembre de 2019 · 08:40
CIUDAD DE MÈXICO (apro).- En atención a una denuncia anónima a través del del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La denuncia anónima fue presentada luego de que el Periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje, según el cual, el titular de la CFE posee, por medio de familiares y prestanombres, 25 propiedades -23 casas y dos terrenos- con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos. El tema fue abordado el pasado 30 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que afirmó que el reportaje de Loret de Mola tenía el propósito de “afectar negativamente” a su gobierno. Sin abundar, el mandatario adelantó que Bartlett tendrá que dar una explicación, aunque de antemano, dijo que le tiene confianza al director de CFE. A 10 días del hecho, la SFP anunció “la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad”. En un comunicado la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, detalló que la denuncia fue presentada de manera anónima en el SIDEC y afirmó que “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad”, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones de la SFP.
“La apertura del expediente concuerda con la convicción de la secretaria Sandoval Ballesteros de -como ha sostenido previamente- no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad”, subrayó el comunicado.
La dependencia indicó que una vez concluidas todas las etapas del proceso, informará sobre los resultados de la investigación.
“La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos”, concluyó la SFP en su comunicado.
 

Comentarios