Se propuso a EU grupo binacional para frenar tráfico de armas, afirma Ebrard

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 12:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un 70% de las armas con que se cometen delitos en México se compra en Estados Unidos; mientras que 41% de ese tráfico proviene de Texas, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Por ello, informó que el gobierno mexicano promovió la formación de un grupo binacional que analice el fenómeno, pues el objetivo de México en materia de tráfico de armas, es “no solo reducirlo, sino congelarlo”, mientras que el gobierno de Estados Unidos “lo que hace es muy poco, si no es que nada”. El canciller acudió este jueves a la conferencia en Palacio Nacional para informar los resultados de la reunión que el pasado martes 10 tuvo con autoridades del gobierno estadunidense. Uno de los primeros acuerdos, dijo, fue la confirmación de dicho grupo en el cual se puso sobre la mesa el control de tráfico de armas en el mismo rango de importancia que el gobierno del vecino país exige el control de la migración a su territorio. Además, el grupo tendrá una revisión mensual del número de armas vinculadas a delitos en México, pero de procedencia estadunidense. Y es que, según el canciller, 41% de las armas usadas en México proviene de Texas, 19% de California; y en menor porcentaje, de Arizona y Nuevo México. De acuerdo con Ebrard, al término de la reunión en la Casa Blanca, tuvo “un breve saludo” con el presidente Donald Trump, quien “reconoció los esfuerzos de México” por el asunto migratorio y para combatir el tráfico de armamento. Por la parte mexicana, en ese grupo participan las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público; así como la Fiscalía General de la República.
Ebrard Casaubón reconoció que lograr el congelamiento del tráfico de armas es “un objetivo difícil de alcanzar, estamos conscientes de ello, pero no vamos a declinar, no porque sea difícil, lo vamos a dejar… México lo ha planteado varias veces con distintos grados de prioridad, pero no lo vamos a dejar… hay que trabajar en conjunto porque el tema es ver cómo salen y cómo entran las armas” del país.
No obstante, dijo que Estados Unidos debe hacer lo que indican las convenciones internacionales y acuerdos bilaterales en la materia, entre ello, tener un proceso de revisión de la gente –para ver si llevan armas- antes de que cruce a México, así como aplicar trabajo de inteligencia para saber quiénes venden la mercancía de manera irregular en ese país.
"Estados Unidos lo tiene que detener y debe tomar acciones concretas en reciprocidad a lo que México está haciendo por la migración", dijo.
Y fue tajante:
“Tienen que hacer muchísimo más, así lo pusimos en la mesa. Lo que hacen es muy poco, si no es que nada”.
 

Comentarios