Por la falta de pago a académicos del INAH, el PAN valora denunciar al gobierno federal ante la CNDH
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) analiza interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las “garantías constitucionales” cometidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes desde hace ocho meses no han recibido el pago de estímulos.
En un comunicado, la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, acusó al gobierno federal de “asfixiar” y provocar “fuga de cerebros” en este sector con su política de austeridad.
Dijo confíar en el oficio y “altura política” de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura, pero reprochó que a ocho meses la dependencia no haya podido realizar las gestiones y cabildeos políticos necesarios para subsanar la deuda que afecta a 171 académicos y 33 docentes.
Tras destacar que los apoyos económicos que recibe la clase docente sirven para preservar el patrimonio cultural del país y para que los investigadores se capaciten y actualicen en esta disciplina, “como mérito propio”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tener “sensibilidad” y activar el flujo de recursos para los Programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia.
“Si es necesario el respaldo legal, lo haremos con los afectados para dar salida pronta a esta situación que han denunciado sobre inconsistencias en sus pagos”, puntualizó la panista.
Además, consideró que existen violaciones a las garantías constitucionales de académicos, por lo que el PAN valora la posibilidad de presentar una denuncia ante la CNDH.
Finalmente, rechazó que la falta de recursos sea un argumento válido para dejar de efectuar el pago de estímulos, pues existen subejercicios en el sector de la cultura que –dijo-- deberían aplicarse en lo elemental, de acuerdo con el informe de gastos de 2019.
“Le pedimos al presidente frenar estos ataques en contra de la sociedad. Ya afectó a las estancias infantiles, a los enfermos, a la seguridad, y ahora a la cultura”, remató.