Expertos en materia ambiental aportan su experiencia para preservar la salud pública y del planeta

martes, 17 de septiembre de 2019 · 22:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas, expertos en materia ambiental participaron este lunes en la reunión de alto nivel “Vivir en un Mundo Químico”. Durante la inauguración, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en representación del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se resaltó la necesidad de articular las capacidades de las diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para revertir los daños y prevenir futuros impactos que pueden ser irreversibles. En su oportunidad, Toledo Manzur señaló que el tema de la salud ambiental ha sido olvidado por décadas, y hoy se debe retomar a través de acciones conjuntas con la Secretaría de Salud y el Conacyt, en favor de la salud pública y del planeta. La Reunión de Alto Nivel, abundó, permitirá conjuntar lo que se había revisado por separado desde la medicina y la ecología, y subrayó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que hoy el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”. Ante el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, y expertos nacionales e internacionales reunidos en la Academia Nacional de Medicina, el subsecretario Hugo López- Gatell Ramírez destacó que hoy se congregan instituciones del gobierno federal, académicos, científicos, industria y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportarán sus experiencias para la conformación de la política nacional en salud ambiental.
“Actualmente no se tienen programas, no hay articulación con las distintas entidades de la administración pública federal involucradas en este tema. Hoy tenemos la oportunidad de actuar generosamente, de vincularnos de manera eficiente y con una visión amplia en favor del bienestar de la población”, recalcó.
A su vez, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en los cultivos transgénicos se emplean agrotóxicos nocivos para la salud. Mencionó el caso del glifosato, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, presente en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México. La funcionaria planteó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo. También exhortó a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos, y lamentó que en administraciones pasadas se ocultara a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Comentarios