Avance en la reconstrucción tras sismos es de 30%; Peña lo dejó en 21%

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 10:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos años del sismo del 19 de septiembre, de magnitud 7.1, hay un avance del 30% en la reconstrucción de viviendas e inmuebles dañados, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Hasta el momento se han invertido 28 mil 307 millones de pesos para la reconstrucción: seis mil 813 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, nueve mil 753 del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seis mil 268 millones de seguros, y cinco mil 473 millones de otras fuentes como donaciones de fundaciones. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, David Cervantes, Comisionado Nacional de Reconstrucción, dijo que para finales de año esperan un avance del 41%.

“Hasta el momento llevamos 30%, esperamos llegar al 41% a final de año, y para 2020 prevemos concluir con el grueso de las obras que falten por atender”, dijo Cervantes, también subsecretario de Ordenamiento Territorial.

Irregularidades heredadas Por su parte, el secretario de Sedatu, Román Meyer, informó de una serie de irregularidades encontradas en la reconstrucción a su llegada a la secretaría. Por ejemplo, dijo, la administración anterior informó que el avance era del 29% en la reconstrucción de viviendas cuando en realidad fue del 21% de octubre a diciembre de 2018.
“La mayoría de las familias reconstruyeron con sus propios recursos, recibieron incompletos sus apoyos”, dijo Meyer.
Señaló que al inicio del gobierno se recibió un diagnóstico de afectación de 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 centros de salud y hospitales dañados, y dos mil 340 edificios históricos en más de 700 municipios con declaratoria de desastre. Hasta el momento, según la información de la dependencia, se han reconstruido 38 mil 836 viviendas, siete mil 344 escuelas, 132 centros hospitalarios, así como mil 780 inmuebles históricos. “Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas”, explicó. De ese muestreo representativo en 114 municipios encontraron que en Chiapas, Morelos y Guerrero la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos y que una de cada tres familias chiapanecas jamás recibió recursos para la reconstrucción. Meyer dijo que cuando asumió el nuevo gobierno no había números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre, ni un programa que planteara objetivos, estrategias o metas claras, ni mecanismo de operación o coordinación en diferentes instituciones y hubo un escaso o tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas.
 “En conclusión, señor presidente, cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta de que apenas estábamos iniciando”, dijo Meyer.
   

Comentarios