México podría beneficiarse por alza en precio de petróleo tras ataque en Arabia: académica
CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Las finanzas públicas del país pueden resultar beneficiadas por un aumento en los ingresos fiscales, luego de los ataques a la mayor petrolera de Arabia Saudita aseguró el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Para 2020, podemos pensar en un precio de 60 dólares por barril, en promedio, lo cual es enormemente bueno para los ingresos presupuestales de México, para el fisco, para los proyectos sociales y la inversión. Esta tragedia es buena noticia para México, ésa es la paradoja”, aseguró Rosío Vargas Suárez, investigadora de dicho centro de estudios.
Explicó que los cálculos de la Ley de Ingresos 2020 proponen una producción diaria de un millón 951 mil barriles de petróleo, y si se considera el precio promedio de 60 dólares por barril, calculado a partir de los eventos en Medio Oriente, por 365 días, hablamos de “una cantidad fenomenal”, sentenció.
Los crudos de referencia internacionales –Brent y West Texas Intermediate- subieron 15% sus precios inmediatamente después del ataque, cuando Arabia reportó la pérdida de 5.7 millones de barriles. El precio alcanzó los 69 y 62.90 dólares por barril respectivamente.
Mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación reportó un precio de 65.83 dólares el barril, cuando el cierre del pasado viernes, se ofertaba en 56 dólares.
Eso sí, la experta en integración energética México-Estados Unidos, política energética de México y geopolítica de la energía acotó:
“No es un precio que se vaya a establecer, puede haber variaciones, pero es probable que el conflicto con Yemen haga frecuentes estos procesos y que haya movimiento en los precios internacionales del petróleo. La posibilidad de un aumento en los ingresos fiscales es muy amplia”.