Martí Batres presentará iniciativa para eliminar a senadores plurinominales en 2024

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 17:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El legislador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales en 2024. En conferencia de prensa, el morenista dijo que propondrá reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución para reducir a los integrantes de la Cámara Alta de 128 a 96, con la desaparición de las 32 senadurías bajo el principio de representación proporcional. De acuerdo con Batres, su propuesta busca disminuir el tamaño del Senado porque constituiría un ahorro considerable, ya que las dietas de los senadores de representación proporcional, precisó, suman 50 millones de pesos al año.
“La repercusión de cada senador en el presupuesto impacta diversos rubros de servicios, materiales, servicios generales, asesorías, personal, e incluso el presupuesto de los grupos parlamentarios. Cada senador implica un aumento del presupuesto de los grupos parlamentarios. Ese impacto todavía es mayor, porque es de aproximadamente 130 millones de pesos al año por la existencia de 32 senadores de representación proporcional”, puntualizó, y rechazó que su proyecto intente minimizar a la oposición.
“Se mantendría el esquema del senador de minoría, que daría lugar a la representación de la oposición. Eso varía de acuerdo a las entidades federativas, pero estamos planteando que se mantengan los dos senadores de mayoría y la senaduría de minoría, es decir, la segunda fuerza política de cada entidad federativa estaría representada”, explicó. El expresidente de la Mesa Directiva dijo que, además del argumento presupuestal, la representación proporcional choca con la naturaleza federalista del Senado, ya que los senadores “plurinominales” no representan a ninguna entidad federativa, como ocurre en la Cámara de Diputados.
“La Cámara de Diputados es la representación del pueblo mexicano en su conjunto, pero el Senado es la representación de los Estados Unidos (Mexicanos) a través de sus entidades federativas”, recalcó Batres en su exposición de motivos del proyecto de decreto.

Comentarios