Fabricante de medicina contra el cáncer fue suspendido en mayo: Cofepris

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 17:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que la dependencia sí ha cumplido con el marco jurídico para la distribución del medicamento Metotrexato, y que quienes no lo han hecho son los productores. El Metotrexato es un medicamento usado para tratar muchos tipos de cáncer, la artritis reumatoide y la psoriasis grave (afección en la piel).
“Mediante verificaciones realizadas hemos constatado que actualmente los productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción, siendo requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las y los mexicanos que los consumen”, indicó.
Se trata de la empresa Laboratorios PISA, cuya planta ubicada en Coyoacán fue verificada en mayo pasado a partir de una denuncia hecha en el Hospital del Niño Poblano, debido a las reacciones adversas de los pacientes que se medicaron con Metotrexato. Ese día quedó suspendida la línea de producción de Metotrexato en Laboratorios PISA por incumplimiento de la normatividad. Pasaron cuatro meses y PISA no presentó ningún programa de corrección de las irregularidades. Fue hasta el 11 de septiembre de 2019 que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que habían iniciado la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas.
“Con el propósito de garantizar el abasto de medicamentos en México, estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”, indicó.
Así respondió la Cofepris a “diversas voces” que semanas atrás anunciaron que se avecina el desabasto de este medicamento. Informó a la sociedad y principalmente a las familias de los pacientes que requieren de este medicamento que ha cumplido con el marco jurídico para la protección de la salud de los mexicanos y combatiendo el riesgo que significaría el uso de medicamentos que no cumplen con las reglas básicas de producción.

Comentarios