López Obrador evalúa someter a consulta la legalización de drogas

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 12:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta sobre la legalización de algunas drogas como la mariguana.
 “No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso. Sólo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad”, señaló en su rueda de prensa matutina celebrada en Yucatán.
De acuerdo con el mandatario, es muy importante también que haya campañas de información, de orientación a los jóvenes para que no se consuma droga, para que no aumente el consumo de droga y se combatan las adicciones.
“Esto ayuda mucho, porque por lo general en los últimos tiempos se hacía hasta apología de estos delitos o de estos ilícitos, se exaltaba, se hacía fama de los que se dedicaban a estas actividades, cuando sabemos que hay otra cara de la moneda, que hay mucho sufrimiento. El que toma el camino de las adicciones, el que toma el camino de las conductas antisociales, sufre mucho, hace sufrir a sus familiares”, abundó.
Recordó que hay drogas que son como veneno, que destruyen por completo al ser humano, a la persona que las consume. Se refirió a drogas químicas, como el ‘cristal’; y otros enervantes que están hechas “con raticidas”, drogas que le quitan la vida a los jóvenes en un año. “Todo esto se tiene que informar, se tiene que dar a conocer. Bueno, son varias actividades”, dijo. Abundó: “No dejar de tomar en cuenta el que pueda revisarse la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas, no viéndolo desde el punto de vista policíaco, penal, sino desde el punto de vista médico; es decir, que se trate la adicción, que se vea como una enfermedad, que se pueda de esta manera ir también avanzando”, aseguró. A decir del presidente, todo se tiene que ir haciendo poco a poco, es un proceso.
“Nosotros empezamos con lo que consideramos es la base de todo: que haya bienestar, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que sean atendidos, eso es lo básico. Pero vamos hacia adelante, poco a poco vamos a ir avanzando hasta lograr la pacificación del país”, finalizó.

Comentarios