Morena amaga con suprimir poderes en estados panistas; no cederemos al chantaje: PAN

martes, 24 de septiembre de 2019 · 09:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el grupo parlamentario del PAN en el Senado anunciara acciones para desaparecer los poderes en Veracruz, ahora la bancada de Morena amenaza con solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato y se nombre a un gobernador provisional. En la sesión de este martes, Morena hará la solicitud en ambos estados de gobierno panista con base en el artículo 76 constitucional, fracción V, que da al Senado la facultad exclusiva de “declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa” y nombrar a un titular del poder ejecutivo provisional, “quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”. En el caso de Tamaulipas, los senadores y senadoras del grupo mayoritario, Morena, aseguran que la crisis de inseguridad que se intensificó en 2016 con el gobernador Javier Cabeza de Vaca ha llegado a niveles sin precedentes y citan el caso de la ejecución extrajudicial del pasado 5 de septiembre de ocho personas en Nuevo Laredo. Sin embargo, omiten mencionar que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo no solo documentó la participación de policías estatales en la detención arbitraria y montaje, sino también de militares.
“En el Senado de la República no podemos obviar la alarmante situación en la que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial, en nuestro país no podemos permitir las violaciones graves a los derechos humanos”, menciona el documento presentado por Morena.
Mientras que, en Guanajuato, sostienen que la crisis de inseguridad que registra la entidad es producto de la incapacidad del gobernador Diego Sinhué, lo cual “es muestra de que el orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”.
 “Cotidianamente múltiples medios informativos dan cuenta de las balaceras, las ejecuciones, los cuerpos mutilados y muchas otras atrocidades que se realizan en un contexto de impunidad rampante, en el que no existe autoridad que haga prevalecer el estado de derecho y ni mucho menos de llevar a la justicia a los responsables, lo cual evidentemente ha transformado negativamente la forma de vivir de la población”, señalan.
En respuesta, el coordinador de la bancada panista, el senador Mauricio Kuri tuiteó que su fracción no cederá al “chantaje”.
“Morena pretende desviar la atención de su desastrosa gestión. Tamaulipas y Guanajuato son líderes en exportaciones, inversiones, salarios. No cederemos al chantaje.  Somos opositores firmes y valientes. Seguiremos ofreciendo a México una vía de cambio para mejorar”, publicó en Twitter.
En tanto, el PAN presentará una petición para emitir la declaratoria de desaparición de poderes en el estado gobernador por el morenista Cuitláhuac García argumentando la “grave crisis constitucional” que pone en riesgo “al sistema de justicia”, esto luego de Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, fuera destituido, y ante hechos como la masacre en el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, el pasado 27 de agosto.  

Comentarios