En San Lázaro aprueban exhorto a la FGR para que reencauce investigación del caso Iguala
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que reencauce la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y dé continuidad a las indagatorias contra Tomás Zerón de Lucio por la presunta manipulación del caso.
Por unanimidad, los diputados federales consideraron urgente que se subsanen las omisiones y se ejercite acción penal contra los responsables. Se prevé que mañana, desde la tribuna, hable el padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” que desaparecieron en Iguala, hace cinco años.
La Comisión de Justicia pidió a la FGR que “dentro del ámbito de sus facultades inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder Judicial Federal para deslindar las posibles responsabilidades en el caso Ayotzinapa”.
También acordó exhortar al Consejo de la Judicatura Federal para que, a través de la Visitaduría Judicial, realice una inspección exhaustiva en aquellos juzgados donde se ventilan los procesos relacionados con el caso, se verifique el estricto cumplimiento de los procedimientos, supervise la conducta de los integrantes de esos órganos y, en su caso, presente las acusaciones administrativas o penales ante las dependencias correspondientes.
Asimismo, los diputados acordaron solicitar a la FGR que entregue un informe sobre el estado y avances de las carpetas de investigación.
La presidenta de la Comisión, la panista Pilar Ortega, resaltó la importancia de que la FGR les entregue un reporte sobre la indagatoria.
“La presidencia es sensible a estos acontecimientos que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes y al deseo ferviente de que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.
En ese sentido, pidió a la Fiscalía “que agote todas las herramientas e instrumentos a su alcance para esclarecer la verdad y sancionar a los culpables de estos terribles hechos”.
El diputado Rubén Cayetano García, de Morena, quien propuso el punto de acuerdo, exigió “que haya justicia, porque ya basta de simulaciones. Hay irregularidades y responsabilidades públicas y oficiales, se tienen que deslindar y sancionar. Hay videos de tortura”, recalcó.
Tras detallar que 14 de los jóvenes desaparecidos vivían en el Distrito 8 de Guerrero que él representa, puntualizó: “No podemos ni simular, ni titubear, hagámoslo con toda la fuerza y autoridad moral que tenemos como legisladores, en razón del dolor de los familiares de las víctimas de este lamentable hecho sucedido hace cinco años”.