CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las universidades del país demandaron una ampliación presupuestal de 17 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales 7 mil serían para garantizar la gratuidad que fija la reforma educativa.
Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), arrancó hoy con las pasarelas en San Lázaro, en demanda de mayores recursos para 2020.
“Lo que la propia Constitución señala en su reforma y en sus transitorios es que se necesitan recursos para la gratuidad de manera gradual. Nosotros estamos solicitando esos 7 mil, pero lo importante es que se tiene que iniciar y se necesitan fondos”.
Añadió: “Coincidimos con el presidente en que ningún joven se tiene que quedar fuera de la educación, y para esto pues se necesitan recursos”.
Valls Esponda alertó sobre el déficit en que trabajan algunas universidades que han tenido problemas con el pago de nómina, lo que ha generado una baja en la matrícula universitaria desde 2016.
En la reunión de este miércoles, encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, éste adelantó que se creará una comisión especial de diputados para atender las demandas de las universidades.
“Hemos tomado con mucha seriedad el problema universitario. Tenemos obligaciones constitucionales y legales, primero, para constituir un Fondo de acuerdo con el artículo Tercero de nuestra Constitución, de tal manera que hagamos realidad, en forma gradual y progresiva, la educación gratuita, obligatoria y universal en todo el sistema de educación superior”, abundó.
El diputado de Morena recordó que en la propuesta del Ejecutivo federal no se contempla dicho fondo, además de que está la necesidad de incrementar la matrícula, así como resolver el problema pensionario y las condiciones de trabajo, tanto del personal académico como administrativo.
Por lo anterior, los diputados se reunirán con la Auditoría Superior de la Federación para establecer un acuerdo de fiscalización y de revisión de los recursos públicos.
“Y que ya se cierren los expedientes que puedan existir sobre la Estafa Maestra, desviaciones, etcétera, pero ya que cerremos ese capítulo”, apuntó.
De igual manera, recordó que muchos gobernadores, de acuerdo con lo denunciado por los propios rectores, no han entregado los recursos que les corresponden, metiendo en problemas a las universidades.
Para tratar de solucionarlo, la Comisión de Presupuesto se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el subsecretario de Educación Superior, la Secretaría de Hacienda, los sindicatos y los rectores, “porque queremos inaugurar una nueva forma de discusión del presupuesto donde la corresponsabilidad sea la divisa con la que trabajemos en la asignación de recursos sobre la base de políticas públicas claras”, concluyó Ramírez Cuéllar.