Peña será llamado a declarar, si es necesario, en caso Ayotzinapa: Fiscal

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 13:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal especial del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, aseguró que, si es necesario en la investigación, llamará a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, y adelantó que la próxima semana enviará un citatorio al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “quien ha manifestado disponibilidad para rendir su declaración”. En la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador, el fiscal aseguró que “todas las autoridades que en su momento tuvieron una función, serán llamados a cuenta… Vamos a dar cumplimiento, a tomar todos y cada uno de los indicios y pruebas que salgan de las declaraciones y así se va a determinar si son o no responsables ante la justicia”. --¿Llamarán a Peña Nieto?—le preguntaron --Ya señalamos que todas las autoridades que tenían un cargo en ese momento, si es necesario, cualquier persona será llamada ante la justicia. El funcionario agregó que la próxima semana el exgobernador, Ángel Aguirre, y el exprocurador estatal, Iñaki Blanco, acudirán a ampliar sus declaraciones; además de que también deberán presentarse “las autoridades locales que tuvieron un primer contacto con los hechos en el 2014”. Desaparición forzada por agentes del Estado Al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rindió un informe de las acciones realizadas desde que comenzó el actual gobierno y calificó el caso como una “desaparición forzada por agentes del Estado”. Dijo que existen dos líneas de investigación: “la búsqueda en vida, que es una demanda fundamental, y la búsqueda del destino final”. El exlegislador aseguró que, durante ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda de los 43 jóvenes en 180 puntos en distintas regiones, no ha habido "hallazgos positivos". Explicó que dichas acciones se han concentrado en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Mezcala y Tepecoacuilco; en este último actualmente se realizan acciones de búsqueda. Además, se ha hecho el análisis de todas las redes de telefonía involucradas el día de los hechos y de los días posteriores, pues está comprobado que los agresores usaron los teléfonos de los estudiantes. Detalló que revisaron 80 millones de registros, de los cuales hallaron 206 mil llamadas de interés y de éstas sacaron 84 mil líneas prioritarias, de las cuales ubicaron 116 números telefónicos a los que les han dado seguimiento minuto a minuto.
“Sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo y que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo ni sus integrantes”, aseguró.
Sin obstáculos El exjefe de gobierno del Distrito Federal, agregó que el gobierno federal se ha desistido de los más de 200 amparos interpuestos por la administración anterior para no crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala. También destacó que la incorporación del Grupo de Asesoría Técnica (GAT); al que llamó “el GIEI renovado”, cuyos integrantes participarán en la indagatoria “sin ninguna limitación". Incluso, subrayó que, a diferencia de la pasada gestión, se han tenido reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "sin restricciones de ninguna naturaleza”, lo que ha llevado a la apertura del 27 batallón y la puesta a disposición de todos sus elementos que estuvieron ese día en las instalaciones. Además, dijo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “por primera vez” da información de la policía preventiva y la indagatoria del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), “porque a pesar de que hubo deslinde de responsabilidades y acusaciones de elementos que estaban en la nómina del crimen organizado, nunca se incorporaron en la investigación y ahora han sido integrados a la Fiscalía”. Encinas Rodríguez aclaró que, pese a estos avances, “la única verdad es que no hay verdad alguna”. Y agregó que aún no tienen una fecha calculada para resolver el crimen. “Cuando la tengamos”, aseguró.  

Comentarios