Tras crítica de AMLO, Constellation Brands incluye a asesor de la Presidencia en su junta directiva

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 23:05
[caption id="attachment_601209" align="alignright" width="327"]Imagen de 2016 de José Manuel Madero Garza. Foto: Tomada de YouTube Imagen de 2016 de José Manuel Madero Garza. Foto: Tomada de YouTube[/caption] ENSENADA, BC (apro).- José Manuel Madero Garza, asesor honorario adscrito a la Oficina de la Presidencia de México --en el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside el empresario Alfonso Romo Garza--, es desde ayer miembro de la junta directiva de la transnacional estadunidense Constellation Brands, que construye una planta cervecera en Mexicali. El consorcio hizo el anuncio dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los permisos que se dieron a Constellation Brands para construir su planta en Mexicali, con una inversión de mil 500 millones de dólares. “No se están dando permisos para la explotación irracional del agua en donde no la hay. Imagínense el permiso que dieron de construir una gran planta para producir cerveza en Mexicali (Constellation Brands), eso no”, señaló en su conferencia matutina del pasado lunes 23. En un comunicado de prensa, Rob Sands, presidente ejecutivo de Constellation Brands, puntualizó: "Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Christy (Clark) y José Manuel (Madero Garza) a nuestra junta directiva". https://www.cbrands.com/news/articles/constellation-brands-elects-new-board-members-
Agregó: “José Manuel aporta experiencia probada en la gestión exitosa de las operaciones de producción de bienes de consumo en todo México, mientras trabaja eficazmente con gobiernos locales y comunidades para promover el desarrollo económico.”
De igual manera, recordó que de 2015 a 2019, Madero Garza se desempeñó como director ejecutivo en Grupo Coca Cola Bepensa, “un grupo empresarial mexicano compuesto por 40 empresas en los sectores de alimentos y bebidas, alcohol, automotriz y servicios financieros.” Rob Sands destacó: “Antes de unirse a Grupo Bepensa, Madero se desempeñó en una serie de puestos de liderazgo sénior en Monsanto Company y Grupo Pulsar –holding empresarial que entre otras compañías incluyó a Savia y su filial transgénica Seminis que luego adquirió la transnacional Monsanto--, y actualmente se desempeña como asesor honorario de la sede del presidente de México.” En su perfil en la red LinkedIn, José Manuel Madero Garza confirma que hasta hoy sigue siendo asesor honorario de la Oficina de la Presidencia de la República que coordina Alfonso Romo, y fue director de la embotelladora Coca-Cola Bepensa, transnacional en la que también participó Romo Garza a través del Grupo Femsa. Antes, de agosto de 2009 a enero de 2015, Madero Garza trabajó como presidente y director general del consorcio Monsanto, con quien Romo Garza tenía excelentes relaciones desde la adquisición de su empresa Seminis, donde José Manuel Madero era vicepresidente Global de Manufactura. Ayer, en el comunicado de la transnacional estadunidense, Madero Garza manifestó: “Las icónicas marcas de cerveza mexicana de Constellation Brands han sido parte del tejido de la cultura mexicana durante muchos años." Subrayó: "Espero trabajar con mis compañeros de la junta para ayudar a garantizar que las operaciones de producción de la compañía estén bien posicionadas, para apoyar sus objetivos a largo plazo, a medida que el negocio de Constellation siga creciendo y evolucionando". En contraste con esa afirmación, López Obrador sostuvo el pasado lunes 23: “Si se quiere poner una planta para producir cerveza, en el caso que se necesitara, pues al sureste, ahí está el Papaloapan, ahí está el Grijalva, el Usumacinta, ahí está el 70% del agua del país. Cuencas lecheras lo mismo. Entonces, en donde tienen que estar esas actividades, pues en donde haya agua”. La declaración del mandatario provocó el resurgimiento del movimiento de oposición a la instalación de la cervecera que en Mexicali encabeza el colectivo Plebiscito Estatal Constellation Brannds, que aplaudió el señalamiento de López Obrador, a quien solicitaron --en marzo pasado-- que detuviera la instalación de la transnacional, porque presuntamente cometió diversas irregularidades en su establecimiento. A ello, Bill Newlands, presidente y director de operaciones de la empresa, ha dicho que, si bien el ambiente político en Mexicali “ha sido desafiante”, Constellation ha cumplido con todas las obligaciones reglamentarias de acuerdo con la ley mexicana, “que ha sido verificada por el secretario del Interior en México (sic)”.

Comentarios