México no será tercer país seguro; flujo migratorio disminuyó 56% en 90 días: Ebrard

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 10:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que el flujo de migración hacia Estados Unidos se redujo 56% entre mayo y agosto del presente año, a 90 días de cumplirse la firma del acuerdo migratorio. Al presentar un informe detallado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró:
“Desde el mes de junio se implementó el programa de atención especial al fenómeno migratorio, en este programa han intervenido diversas instancias públicas. La reducción del flujo migratorio es del 56% entre mayo y agosto”.
Es decir, el número de migrantes se redujo de 144 mil 266 migrantes en mayo a 63 mil 989 en agosto. De acuerdo con Ebrard se lograron tres cosas: la reducción del flujo migratorio, el respeto a los derechos humanos, además de que México “está dando un ejemplo en el caso de Guatemala, Honduras y el Salvador que con poco dinero se pueden generar empleos”. En DH “solo siete quejas” El funcionario aseguró que, en materia de derechos humanos, la estrategia ha sido exitosa.
“A pesar de que es uno de los despliegues más importantes que ha habido, solamente tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, que están en integración. Ha sido un despliegue exitoso, como se ordenó con respeto a los derechos humanos”, acotó.
Ebrard también rechazó implementar la figura del tercer país seguro.
“No estamos dispuestos a implementar ese tercer país seguro, ahí están los números, tienes una reducción en tres meses de más del 56%. No consideramos que el tercer país se opción para México y menos con los resultados que se tienen”, soltó.
Agregó:
“Yo consulté al Senado de la República, la posición de todos los grupos parlamentarios, y es que por ningún motivo aceptarían. No sé si el martes ellos (Estados Unidos) lo quieran plantear, pero la respuesta de nosotros ya la conocen”.

Comentarios