El PAN denuncia presión de Morena por Ley Bonilla con plan para reformar el Tribunal Electoral

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 14:15
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la reforma de Morena, que busca reducir el periodo de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), atenta contra la independencia e imparcialidad del órgano y se presentó como medio de presión contra sus integrantes, porque en próximas fechas tendrán que pronunciarse nuevamente con respecto a la Ley Bonilla. “Lo que verdaderamente esta? de fondo en esta iniciativa de ley de Morena es el control del máximo tribunal electoral, buscando influir en las resoluciones de los magistrados o de plano cambiarlos por unos que sí controlen, el mensaje literalmente es ‘o cooperan o cuello’”, dijo el vocero del PAN, Fernando Herrera. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN denunció que una modificación a la ley para acortar el periodo de cuatro de los siete magistrados sería una medida retroactiva e individualizada contra cuatro juzgadores.
“Como Morena sabe que uno de los caminos para combatir la Ley Bonilla pasa por la Suprema Corte, con la acción de inconstitucionalidad que será presentada por Acción Nacional, y otro pasa por el Tribunal Electoral para combatir la eventual modificación a la Constancia de Mayoría del Gobernador de Baja California, sin duda preparan la ruta para inferir en la decisión de los magistrados”, señaló Herrera.
Esta semana, Morena presentó una contrareforma en el Senado para dejar sin efecto la ampliación del periodo de cuatro magistrados que los legisladores aprobaron hace tres años. Se trata de los magistrados electorales José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes, de aprobarse la reforma, tendrán que concluir su encargo el 31 de octubre de 2019, y Reyes Mondragón y el actual presidente Felipe Fuentes, quienes terminarían su periodo en octubre de 2022 y no en 2025, como quedó tras la reforma de 2016.
“Anunciamos que no permitiremos que ni el Ejecutivo ni el Legislativo propongan reformas de ley para presionar e influir en las resoluciones del Tribunal Electoral, porque dañarían profundamente la democracia”, dijo el portavoz.

Comentarios