CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Guerrero por la contaminación del Río Atoyac.
“Esta Comisión Nacional constató la falta de actuaciones de carácter preventivo y sancionatorio por la SEMARNAT, la CONAGUA y las autoridades competentes en materia ambiental, de saneamiento del agua y de actividades agropecuarias, adscritas al Gobierno del Estado de Guerrero, para prevenir la práctica de actividades generadoras de contaminación del agua del citado río”, informó en un comunicado.
La CNDH emitió la recomendación 56/2019 tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua por las descargas de aguas residuales sin tratamiento en el río, y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, Guerrero, a los que extendió la recomendación.
“Se atribuye a los ayuntamientos referidos la omisión en la debida prestación de los servicios públicos municipales de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y de gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, informó la CNDH.
Además, señala omisiones en el aseguramiento del equilibrio ecológico por parte del municipio debido a un descontrolado cambio de uso de suelo en la región, así como la falta de medidas de vigilancia.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la Semarnat, la Conagua, y a los gobiernos estatal y municipales a diseñar en conjunto un plan estratégico de acción y un Programa Integral de Restauración Ecológico o de Saneamiento del Río Atoyac.
Mientras que a los ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez les recomendó regularizar sus permisos de descarga y elaborar un proyecto ejecutivo para el diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, drenaje y saneamiento de aguas residuales.