Coparmex pide a AMLO recuperar la confianza e impulsar el crecimiento económico

martes, 14 de enero de 2020 · 22:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar la confianza mermada en su primer año e impulsar el crecimiento económico. “No hay forma de conseguir desarrollo sin tener crecimiento, y para que exista crecimiento se requiere inversión, y para que exista inversión requerimos condiciones de confianza. Ahí reside la fórmula virtuosa para mejorar el estado de nuestra economía: confianza con inversión que provoca crecimiento y que permite desarrollo”, destacó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther. En su mensaje semanal, el sector patronal del país puso sobre la mesa tres condiciones para lograr esa meta, y en primer término pidió a López Obrador dejar de lado la retórica pública que tiende a la polarización y que usualmente va en contra de las empresas y organizaciones sociales. En segundo lugar, apuntó, “es importante que se dejen las amenazas de posibles investigaciones fiscales, ya que utilizarlas de forma recurrente paraliza la inversión. Los esfuerzos de fiscalización deben de enfocarse en promover la formalidad para aumentar el número de contribuyentes, ya que esa es la fórmula para aumentar la recaudación. En este sentido, se pueden retomar incentivos fiscales como la deducción plena de las prestaciones laborales”. Por último, la Coparmex consideró necesario respetar a cabalidad las normas, leyes y contratos, pues atentar contra el cumplimiento de esos contratos, abundó, ha debilitado nuestra credibilidad. Tras detallar que el sector más perjudicado ha sido el energético, sostuvo que acciones como la renegociación forzosa de los contratos de los gasoductos o la paralización de las rondas para permitir la inversión privada “han paralizado la confianza de los inversionistas”. En ese sentido, afirmó que sectores prioritarios como ese requieren de inversión de largo plazo, que se dará sólo si hay la certeza de que el gobierno hará valer y cumplir la ley, a pesar de cualquier percepción ideológica. Recordó que el año pasado “cerró con un franco estancamiento económico que no veíamos desde la crisis financiera de 2009. Fundamentalmente esto fue resultado de una inversión que sostuvo caídas anuales a lo largo de cada uno de los meses de 2019”. Y agregó que el sector de la construcción quedó muy debilitado ante la ineficiente ejecución del gasto público, además de que se estancó el consumo y, de paso, hubo una caída en los niveles de comercio, que en el pasado fueron motores esenciales para el crecimiento de los últimos años.
“A lo largo del primer año de gobierno de la actual administración hemos padecido de una serie de decisiones, acciones u omisiones en distintos rubros que han generado desconfianza y mermado la perspectiva de nuestro país a nivel nacional e internacional”, atizó el líder de la Coparmex.
El caso más claro, precisó, se dio con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que se estima nos costará al menos 270 mil millones de pesos, sin considerar el detrimento en la confianza y la pérdida en el potencial de inversión. No obstante, Gustavo de Hoyos destacó que al cierre de 2019 se tuvo la segunda inflación más baja de la que se tiene registro, resultado de la aplicación consistente de una política ortodoxa y de la autoridad monetaria autónoma, y aplaudió la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), cuya incertidumbre había paralizado a los inversionistas. Acompañado de lo anterior, dijo, se dio un incremento histórico de 20.54 pesos al salario mínimo, que va a significar un mayor poder adquisitivo de los trabajadores ante el contexto de baja inflación. “Todo esto abre la posibilidad de revertir el estancamiento e inyectar mayor dinamismo a la economía”, finalizó.

Comentarios