AMLO añade modalidad para vender avión: rifa mediante seis millones de cachitos de la Lotería

viernes, 17 de enero de 2020 · 11:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa cinco opciones para deshacerse del avión presidencial:  desde rifarlo mediante seis millones de “cachitos” de 500 pesos en la Lotería hasta rentarlo por 15 mil dólares por hora. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que los recursos obtenidos por cualquiera de las alternativas serán destinados a infraestructura médica. López Obrador acotó que varias de las ideas surgieron del empresariado nacional.
“Los empresarios de México están ayudando y muchos de estos planteamientos están surgiendo de ellos, me reuní con Antonio del Valle, con Carlos Salazar, con varios, todos ayudan. Están en muy buen plan”, dijo.
Detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un avalúo de la aeronave de unos 130 millones de dólares, sin embargo, la primera opción eran dos empresarios y uno de ellos ofreció solo 125 millones de dólares, pero el tabasqueño aclaró: “Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU”. La segunda opción se trata de un intercambio con el gobierno de Estados Unidos
“Que se entregue el avión, a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en los hospitales. Que serían los 130 millones de dólares para los hospitales públicos”, precisó López Obrador.
La tercera es la venta a empresa en 12 acciones. “Empresas nacionales. Hay dos ofrecimientos, corresponde a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad”. La cuarta opción es que se rente por hora y lo administre la Fuerza Aérea.
“Hay un precio por hora, hay un avión así en el mundo que se renta, creo que en 70 mil dólares la hora. Allá por Asia, aquí se buscaría que no fuese tanto la renta. Un avión de estos, tiene capacidad para 800 horas al año, cuidándolo, con el mantenimiento que necesita. La operación, si lo tiene la Fuerza Aérea para volarlo, resulta a 15 mil dólares la hora, pero habría que agregar el pago que se tiene que ir haciendo por el deterioro del avión” explicó el mandatario.
500 pesos por cachito
La última propuesta sería una rifa de 500 pesos en seis millones de cachitos.
“La Lotería Nacional. Se le daría al que ganara, ya un servicio de operación de dos años o de un año. Esto es vender los números, empresarios que nos ayuden, comprar para sus trabajadores y la gente que quiera. Nada más algunas reglas como condición”.
Eso sí acotó que “cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo malbaratara. Por eso, como norma le tendríamos que poner que, si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo, pero estamos hablando de un avión. Si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que lo administre”. Y a quienes lo critican por el fracaso, hasta ahora, de la venta del avión presidencia, les dijo en tono eufórico:
“¡Preguntaban por qué no lo habíamos vendido, no son tamalitos de chipilín! “Miren la alcoba esa, ¿yo les diría, por qué lo compraron? No es fácil esto porque si el presidente no lo va usar, pues qué empresa usa un avión así. “Fue un exceso eso, no debieron comprar este avión, ya ni los más ricos y extravagantes tienen estos aviones. Me estaban informando que los que tienen más recursos rentan lugares de lujo en aviones comerciales. Ni Obama, con todo respeto para el expresidente”.
 

Comentarios