Sicilia pide a AMLO cancelar gira el 26 de enero y atender a víctimas de la violencia

viernes, 17 de enero de 2020 · 10:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que suspenda su gira de trabajo por el estado de Tamaulipas el próximo domingo 26 para que pueda recibir personalmente las demandas que harán las víctimas de la violencia durante la caminata por la paz que concluirá ese día con una manifestación en el Zócalo capitalino. La caminata partirá el 23 de enero de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará a la Ciudad de México el domingo 26. La propuesta es que se otorgue justicia a los familiares de muertos, desaparecidos y desplazados por la guerra contra el narcotráfico. En un mensaje difundido en redes sociales, Sicilia precisó que no se trata de un asunto personal sino de hacer que el presidente López Obrador escuche a los afectados y ponga en la agenda nacional la aplicación de la justicia transicional que significa investigar la verdad de lo acontecido, otorgar justicia, reparación de daño y al final pensar en la amnistía. El poeta y escritor insiste que urgió al mandatario poner en la agenda de gobierno la necesidad de enfrentar el problema de la violencia, la inseguridad y la atención a las familias de las víctimas.
Propuesta entregada a la Segob
Sicilia se reunió el pasado miércoles con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregarle su propuesta de justicia transicional para que se atienda.
“En la reunión hicimos entrega de dos documentos. El primero: Propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos. "Fue generado en mesas de trabajo entre el equipo de transición de esta secretaría y academia, expertos nacionales y extranjeros, víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y entregado en enero de 2019; el segundo: Estudio para una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México, fue elaborado en 2018 por el CIDE y la CNDH”, explico Sicilia en su momento.
Ahora, en su mensaje en redes sociales Sicilia pidió que el presidente López Obrador atienda a quienes participaran en la caminata porque es desde la presidencia –subrayó--, donde se debe atender esta tragedia nacional. También te puede interesar: AMLO descarta un encuentro con Javier Sicilia y rechaza cambiar estrategia de seguridad

Comentarios