Solo falta firma de Trump y voto en Congreso de Canadá para ratificar T-MEC: AMLO

viernes, 17 de enero de 2020 · 11:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su par estadunidense Donald Trump firmará y ratificará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aprobado ayer en el Senado del vecino país del norte.
“Ya se aprobó el tratado en el Senado, nada más falta la firma del presidente Trump y estoy seguro de que va a firmar. Quiero agradecer a los legisladores de Estados Unidos por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones y también agradecerles por confiar en México. Extiendo este agradecimiento al presidente Trump, ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
El tabasqueño presumió que el T-MEC “es el segundo (acuerdo) más votado por el Congreso estadunidense en los últimos tiempos, lo que demuestra que hay mucha esperanza en mantener la relación de cooperación con los tres países”.
Falta voto en Canadá
López Obrador comentó que solo falta la aprobación en el Congreso de Canadá, pero anticipó que no cree que vaya a ver problemas. Es más, informó que ya habló con el primer ministro canadiense, JustinTrudeau.
“Ellos están apoyando, tienen una situación muy especial en el Parlamento, va a llevar un poco más de tiempo la aprobación en Canadá, pero es un asunto de procedimiento, de práctica parlamentaria. No hay oposición en Canadá. No es significativa. De modo que se va aprobar”, dijo.
Para el mandatario mexicano, el acuerdo comercial dará mucha certidumbre, pues genera confianza.
“Hay condiciones inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen nuevas empresas, para que mejoren los salarios de los trabajadores y, en suma, para que haya bienestar en el país”, subrayó.
También dijo que el empresariado mexicano “está muy contento”.
“Los empresarios mexicanos están contentos, ven una salida a los problemas arancelarios. Estuve hablando con empresarios del acero, ellos se benefician porque no van a tener esos obstáculos de aranceles en sus exportaciones a Estados Unidos”, remató.

Comentarios