El EZLN tiene información incompleta; Tren Maya no afectará a indígenas: López Obrador

jueves, 2 de enero de 2020 · 13:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tiene la información completa sobre la construcción del Tren Maya y negó que éste vaya a afectar a comunidades indígenas. Esa fue la respuesta del mandatario a los zapatistas que ayer, en la conmemoración de su 26 aniversario, reiteraron su rechazo a megaproyectos como el Tren Maya, en el sureste del país, así como el Tren Transísmico en Oaxaca, debido a que amenazan la vida comunitaria de los pueblos originarios de México. Se dijeron dispuestos a todo para defender la tierra. Esta mañana, al ser cuestionado sobre dichas críticas, López Obrador respondió:
“Les diría que no tienen toda la información, que no se va a afectar a las comunidades indígenas en nada. Al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho”.
Agregó que, a diferencia de otros tiempos, cuando se usaba a los indígenas en lo político y lo ideológico, pero no se hacía nada por ellos, “ahora puedo decir que las comunidades indígenas están recibiendo apoyo como nunca. No tengo ningún problema de conciencia”.
No somos autoritarios
Tras destacar su trabajo “de más de 40 años” en favor de los indígenas, se dirigió a sus adversarios:
“A los conservadores de izquierda y derecha, (les digo) que nosotros no actuamos de manera autoritaria, no somos iguales, somos pacifistas y partidarios de la no violencia. Así triunfamos”.
López Obrador comentó que, aunque ya se ha informado “bastante” sobre el proyecto del Tren Maya, su gobierno seguirá haciéndolo porque “no queremos pelearnos”. Dijo que la interlocución con el EZLN la puede llevar el Instituto de Indígenas.
“Estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información, con mucho gusto, no tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas. Tenemos adversarios. Esto tiene que ver, en el mejor de los casos, con una diferencia que se pueda tener en el terreno de las ideas, en el mejor de los casos, pero no son nuestros enemigos. Si acaso, nuestros adversarios. Y eso, los ideólogos, no los indígenas”.
Sobre la advertencia del EZLN de que están dispuestos “a todo” para defender sus tierras, aclaró:
“No es real eso, no se apega a la realidad, no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas, es mucha propaganda, mucha carga ideológica… No le vamos a quitar la tierra a nadie”.
Por el contrario, comentó que, en Chiapas, incluido el territorio zapatista, ya se apoya a 80 mil indígenas y campesinos con el programa Sembrando Vida. Agregó que ha tenido acercamientos con habitantes del municipio de Guadalupe Tepeyac.
“Me trataron con mucho respeto y yo también los trato con mucho respeto… Por eso me extraña, si yo no soy Salinas, pero son libres de manifestar lo que quieran”.
 

Comentarios