FFyL de la UNAM avala que la violencia de género sea falta grave; pasa al Consejo Universitario
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM informó que el pasado 17 de enero el Consejo Técnico aprobó la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la institución para añadir la violencia de género como falta grave, y aseguró que la propuesta sería enviada este lunes al Consejo Universitario.
Lo anterior, como parte de la respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio de las Mujeres Organizadas de la FFyL, quienes desde el 4 de noviembre pasado mantienen tomada las instalaciones del plantel en protesta por la violencia de género.
Respecto, a la destitución del secretario general, Ricardo García Arteaga, y del titular de la jefatura de la Oficina Jurídica de la FFyL, Jesús Juárez –ambos acusados de acoso sexual y de entorpecer los procesos de investigación--, la facultad indicó que ambos presentaron sus renuncias para coadyuvar a resolver el conflicto.
https://twitter.com/filos_unam/status/1218410081135616000
Ante los reclamos de las universitarias, recordó que cualquier queja o renuncia formal contra los exfuncionarios deberá ser atendida y procesada, en apego a la legislación universitaria y los contratos colectivos de trabajo de la UNAM, respetando los derechos laborales de los académicos.
Como parte de las medidas cautelares, la institución aseguró que a partir del semestre 2020-2 los estudiantes denunciados formalmente serán reubicados en otros grupos para evitar que convivan con sus denunciantes, mientras que los profesores acusados serán separados de su actividad hasta que se resuelva la denuncia.
Para tal efecto, añadió, la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) abrirá un espacio a partir de este lunes 20 de enero para revisar los casos de denuncias por violencia de género en los que haya inconformidad.
Y para formalizar las denuncias realizadas en redes sociales o públicamente, a fin de que se inicien los procedimientos de investigación y sanción correspondiente.
Respecto a la trasparencia, la facultad señaló que a partir del próximo 27 de enero se publicará un resumen estadístico sobre los casos de violencia de género denunciados, el estado en el que se encuentran y su resolución, mismo que será actualizado semanalmente en el sitio web de la escuela.
En cuanto a la Comisión Tripartita, las autoridades reconocieron su carácter autónomo y permanente, y solicitaron a esta determinar los perfiles profesionales de la abogada y psicólogas de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UNAVG) de la FFyL.
Lo anterior con el objetivo de que las candidatas puedan ser aprobadas por el Consejo Técnico en la sesión plenaria del próximo 31 de enero e iniciar operaciones en febrero de 2020.
La FFyL también se comprometió a impartir talleres y un curso propedéutico de prevención de violencia de género antes de cada semestre y para los estudiantes de nuevo ingreso, que será obligatorio para los segundos a partir del semestre 2021-1.
Además, agregó, el programa para el curso transversal de feminismos y equidad de género, que será requisito de egreso para los estudiantes, será acordado en la primera semana de febrero de 2020 y también podrá impartirse a partir del semestre 2021-1.
Sobre la atención psicológica a las denunciantes, la facultad aseguró que la UNAVG contará con una abogada y tres psicólogas especializadas en violencia de género para brindar acompañamiento y los recursos utilizados serán asignados por la Secretaría General de la UNAM.
Advirtió que la demanda de servicios de atención psicológica que no se pueda cubrir en la Facultad será canalizada de inmediato a la Oficina de la Abogacía General para su atención externa a la UNAM.