Gobernadores panistas proponen esquema de "colaboración" con el Insabi

lunes, 20 de enero de 2020 · 12:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La rebelión de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se desinfló con su propuesta de firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para otorgar atención médica gratuita “en el primer y segundo nivel” y transparentar los 40 mil millones de pesos que se destinaba al Seguro Popular. Los mandatarios del PAN, a excepción del de Nayarit, Antonio Echevarría, formularon un plan alternativo al convenio al gobierno de López Obrador para garantizar la gratuidad en los servicios de salud pública para que, en vez de adhesión y coordinación al Insabi, haya colaboración y se instale una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes. En su propuesta, dada a conocer esta mañana a través de su cuenta de Twitter, los gobernadores del PAN proponen acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas y concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
Sí a la gratuidad
Y si aludir al cobro en enfermedades del tercer nivel, los gobernadores plantean “mantener la atención en todos los estados, como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel”, y transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales. “Los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo merece”. Los panistas afirman que centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente:
“Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente. Un sistema gratuito de calidad implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios; garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos”.
Añaden:
“Esta visión es con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados, que nuestras poblaciones aprecian, y que complementarían adecuadamente la visión del gobierno federal”.
https://twitter.com/MarkoCortes/status/1219299504962199552?s=20

Comentarios