La SFP investiga a farmacéutica PISA e iniciará proceso de inhabilitación

jueves, 23 de enero de 2020 · 12:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto pasado se inició una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México, como sospechoso de generar desabasto de medicamento para niños con cáncer. Agregó que Grupo PISA, principal proveedor de la institución, tiene al menos seis indagatorias abiertas y pronto podría ser inhabilitada. Durante la conferencia presidencial de este jueves, explicó que, desde el 20 de agosto de 2019, el órgano interno de control de la dependencia a su cargo inició un expediente de investigación que se concentró en el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México. De acuerdo con la funcionaria, él “es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”. El señalamiento lo hizo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Función Pública abrirá una investigación contra los directivos de dicho hospital por el supuesto desabasto de medicinas para el cáncer infantil, mismo que ayer generó una manifestación de padres de familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otra esta mañana frente a Palacio Nacional.
PISA, seis expedientes
Sobre la empresa Grupo PISA, señalada como el principal proveedor de tres tipos de medicamento para combatir el cáncer infantil, Sandoval Ballesteros explicó que la tienen bajo investigación desde hace tiempo “y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente”. No obstante, dijo que “lamentablemente” el pasado 31 de diciembre, las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con esa empresa, aunque solo en 20%. La funcionaria aclaró que puede haber la recisión del contrato debido a la investigación que se realiza. Agregó que Pisa Farmacéutica tiene seis expedientes abiertos por presunta corrupción y que uno de ellos “está a punto de pasar al área de la asignación de responsabilidad y el proceso de inhabilitación correspondiente”. En su edición 2239, del 30 de septiembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “La farmacéutica PISA detrás del desabasto de anticancerígenos”. El texto reveló que “el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer que detonó la penúltima semana de septiembre fue provocado por el incumplimiento de las normas sanitarias en las plantas de Laboratorios Pisa, que elaboran el fármaco metotrexato. Documentos de la Cofepris y de Hacienda, confirmados por fuentes cercanas al caso, indican que ese grupo farmacéutico trató de presionar al gobierno federal con su condición de proveedor principal para obtener facilidades indebidas a fin de reanudar su producción”.
Otras cinco sancionadas
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval agregó que en la dependencia ya hubo procesos de inhabilitación contra cinco empresas vinculadas a la distribución de medicamentos en instituciones de salud pública del país. Entre ellas, mencionó a Grupo Fármacos a la que ya se sancionó con inhabilitación de dos años y 905 mil 880 pesos; a Clínicas Periféricas y Ambulatorias por tres años de inhabilitación y una multa de un millón 303 mil 860 pesos. A Octeo Sen, la sancionó con dos años de inhabilitación y 999 mil 440 pesos; Grupo Laboratorios Imperiales Pharma con dos años y tres meses de inhabilitación y un millón 88 mil 100 pesos, y Avisa Medical, con dos años y 876 mil 480 pesos.
“Todas estas empresas son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos”, dijo.
 

Comentarios