AMLO condena propuesta de impedir acceso de defensores a estaciones migratorias

miércoles, 29 de enero de 2020 · 10:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se intentara impedir la entrada a los de defensores de derechos humanos a los centros de detención migratoria, como anunció este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en una circular que luego fue desconocida por la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Prohibido prohibir, en todo, casi en todo”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la circular que ayer fue calificada de ilegal por organizaciones de la sociedad civil.
López Obrador, quien al parecer en ese momento no estaba enterado de la medida, afirmó que ese tipo de acciones las realizaban los gobiernos anteriores, pero que su administración es diferente.
“Nada de acciones coercitivas, no somos conservadores. ¿Qué pasaba antes? pues así actuaban, por eso calienta cuando nos quieren confundir, ¿cómo se imaginan que vamos nosotros a dejar sin poder asistir a un albergue, a religiosos, a miembros de la sociedad civil, a organizaciones sociales?, no”, manifestó.
Reconoce inercias
Sin embargo, cuando representantes de los medios de comunicación le explicaron que se trató de una circular cuya veracidad fue reconocida en un boletín de prensa por el INM, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, el presidente López Obrador reiteró que no se le puede impedir la entrada a defensores ni a nadie porque “el que nada debe nada teme”.
“Miren, hay inercias, ¿cómo se termina de la noche a la mañana con un régimen autoritario? estamos en un proceso de transición, lo viejo todavía no acaba de morir y lo nuevo de nacer”, aseguró.
Este martes, horas después de que el INM reconociera el oficio número INM/DGCVM/0118/2020 y provocara críticas de organizaciones sociales por considerar que se trata de un retroceso el negar acceso a la justica a las personas detenidas, la Secretaría de Gobernación difundió otro boletín en el que rechazó el oficio y aseguró que Antonio Molina Diaz, director general de Verificación Migratoria en el INM, no fue autorizado por sus superiores para tomar esa medida.  

Comentarios