AMLO pide que no lo culpen por pleito Aguayo-Moreira

miércoles, 29 de enero de 2020 · 12:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es bastante exagerado echarle la culpa a su gobierno por la orden de embargo de un juez contra el columnista Sergio Aguayo en un litigio que sostiene con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo acusa de presunto “daño moral” y recordó que Felipe Calderón fue quien exoneró al priista. La politóloga Denise Dresser asistió a la mañanera y puso sobre la mesa el tema del académico que fue sancionado con una orden de embargo de 10 millones de pesos para indemnizar al exgobernador, a lo que el presidente respondió que no hay que olvidar que “quien exonera a Moreira es Calderón”.
“¿Este gobierno ha insistido en ir tras él, en perseguirlo, en denunciarlo?”, preguntó Dresser. “Yo creo que tienes que tomar en cuenta que ya lo que era la procuraduría, ahora fiscalía, es una institución autónoma”, respondió el titular del poder Ejecutivo.
Más adelante, otra reportera, preguntó si no daría seguimiento al caso y recordó que, en 2017, él mismo, cuando fue presidente Nacional de Morena, presentó pruebas de que en el sexenio panista de Felipe Calderón Moreira fue exonerado del presunto delito de “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública” de Coahuila.
“El asunto es que con esa medida (la exoneración) se cancela la posibilidad de que se le juzgue por esos delitos, puede ser que haya otros delitos. Pero este es un asunto que viene de tiempo atrás y ahora echarnos la culpa a nosotros o insinuar que es un asunto nuestro se me hace bastante, bastante exagerado. No tenemos nada que ver”, respondió López Obrador. “Pero ahora sí que ¿qué culpa tengo yo? Si yo hubiese hecho… nunca en mi vida pública en mi vida he actuado así, siempre doy la cara”, aseguró.
Gobierno de Calderón "limpió" a Moeira
El presidente recordó que cuando el priista Enrique Peña Nieto ganó la presidencia, la entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, con Calderón todavía en Los Pinos, “extiende la exoneración a Moreira, lo limpian de todo”, y al mismo tiempo el PAN, “sigue exigiendo que se castigue a Moreira”.
“Entonces, yo me entero, me llega el expediente y les digo: Pues esto es un acto de inmoralidad, ¿cómo van a estar diciendo -porque había campaña, volvemos a lo mismo, campaña en Coahuila- que van a castigar a Moreira, lo van a meter a la cárcel, si ya lo exoneraron? Bueno, por esa decisión de perdonarlo, cuando lo detienen en España lo tienen que dejar libre”, criticó.
El titular del Ejecutivo federal opinó que el litigio de Sergio Aguayo y Humberto Moreira está en la cancha del poder judicial y que el poder Ejecutivo no debe meterse en ese asunto. “Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar y de manifestarse, hay que garantizar el derecho de la libertad que tenemos todos”, dijo.
“Yo pienso que sebe de garantizar la libertad de expresión, pero también, también se tiene que tomar en cuenta que hay un marco legal que se debe de respetar. El Reforma tiene problemas con los Moreira de tiempo atrás”, señaló.
Moreira sí endeudó Coahuila
Una reportera lo interrumpió para preguntarle si consideraba que Moreira había endeudado a su estado cuando fue gobernador.
“Claro que sí, como Calderón endeudó a México y Peña también. ¿Sí me explico?”, dijo el presidente. “Nada más que no me quiero meter en este asunto, o sea, es un pleito que traen ahí y lo tienen que resolver con las autoridades judiciales. Nada más es eso”, finalizó.

Comentarios