Asamblea Consultiva del Conapred pide al INM retomar diálogo con defensores de migrantes

miércoles, 29 de enero de 2020 · 09:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a reconsiderar su decisión de suspender el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias. La asamblea emitió un comunicado la noche del martes, luego de que Antonio Molina Diaz –director general de Verificación Migratoria en el INM–, emitió un oficio en el que planteaba la suspensión del ingreso de las ONG a las estaciones migratorias “derivado a (sic) la actual contingencia migratoria que se presenta en nuestro territorio”. Sin embargo, dicho comunicado fue desconocido por la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM. La asamblea consultiva del Conapred consideró que la suspensión anunciada por el INM vulnera el derecho de las personas migrantes a recibir orientación y asesoría, y le pidió al instituto retomar el diálogo con las organizaciones civiles y religiosas. También, señaló, obstaculiza la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos de verificar la situación de las personas migrantes y documentar casos cuando hay fallas por parte del Estado. Y, sobre todo, “es contraria a las prácticas de apertura y transparencia del Estado conforme a los estándares internacionales”.
El Estado debe facilitar cooperación
El consejo consultivo del Conapred, encabezado por Mariclaire Acosta, subrayó que, en la coyuntura migratoria actual, lo deseable es que el Estado mexicano se acompañe de las organizaciones civiles para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias. Se requiere, abundó, que el Estado les facilite los servicios que brindan las organizaciones como orientación jurídica, difusión y defensa de derechos humanos, representación legal y atención psicológica.
“La Asamblea hace un llamado al Instituto Nacional de Migración a retomar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones religiosas para establecer la reanudación de las visitas a las estaciones migratorias y estancias temporales a la brevedad”, pidió la asamblea.
Además de Mariclaire Acosta, la asamblea consultiva del Conapred la integran: Marcelina Bautista Bautista; Mario Luis Fuentes Alcalá; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Diego Petersen Farah; Carlos Puig Soberon y Patricio Solís Gutiérrez.

Comentarios