El INAI ordena a la Sedena revelar versión pública del plan maestro de Santa Lucía
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá revelar la versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado encargado del caso, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que la construcción del nuevo aeropuerto es un tema de interés público por el tamaño de su infraestructura, su impacto en las transacciones comerciales y, sobre todo, por los recursos erogados que ascienden a 189 mil millones de pesos.
Acuña llamas detalló que este monto incluye los pagos por abonos y a las empresas que se tuvo que liquidar para echar andar el proyecto.
Lo anterior, luego de que una particular solicitó el estudio de capacidad y niveles de servicios requeridos por la Sedena para la construcción del aeropuerto civil/militar de Santa Lucía, como uno de los estudios de preinversión inscritos en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En respuesta, la Sedena reservó la información, bajo el argumento de que darla a conocer puede vulnerar la confidencialidad de la estructura y medios de seguridad interna y externa con la que contará la instalación del aeropuerto.
Inconforme, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Como parte de las diligencias, el organismo tuvo acceso a la información requerida y clasificada, contenida en el Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etc.), con fecha del 13 de septiembre de 2019.
Durante el análisis del caso, el comisionado advirtió que, en algún momento, un documento semejante al referido por la Sedena fue de dominio público, lo cual fue constatado por el INAI al resolver el recurso RRA 12981/19.
Bajo esta consideración, Acuña Llamas concluyó que la reserva es improcedente, en razón de que la información contenida en ambos documentos es esencialmente la misma y estuvo disponible una fuente de acceso público.
La única diferencia, explicó, es que el documento expuesto por la Sedena tiene visibles los nombres del personal de la empresa ADP Ingénierie que participó en la elaboración del documento requerido; por lo que determinó que la dependencia deberá elaborar una versión que proteja tales datos.
Como resultado, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le ordenó entregar una versión pública del Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etcétera.), del 13 de septiembre de 2019, al solicitante.
Con información de Ixtlixóchitl López