No habrá reformas que atenten contra la libertad de expresión, promete AMLO

miércoles, 29 de enero de 2020 · 12:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno no presentará reformas que atenten contra la libertad de expresión, luego que el mes pasado se filtraran borradores de reformas en materia de justicia supuestamente diseñadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que revivían delitos como la calumnia y la difamación.
"Claro que sí, por convicción, pero además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y a los legisladores, entonces nuestros adversarios que creen que somos iguales que los gobernantes de otros tiempos", dijo el presidente López Obrador. “Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia”, afirmó.
La politóloga Denise Dresser, articulista de Proceso, acudió esta mañana a la conferencia del presidente en Palacio Nacional y le pidió que se comprometiera a no apoyar ninguna iniciativa de reforma penal que limite la libertad de expresión, luego de la filtración del borrador de un Código Penal Único en el que se tipifican delitos como la injuria, la calumnia y la difamación.
“¿Se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan cómo usted?”, preguntó Dresser. “¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a una persona, como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?”, añadió la escritora. [caption id="attachment_616050" align="aligncenter" width="437"]La politóloga Denise Dresser acudió a la conferencia de prensa presidencial. Foto: Germán Canseco La politóloga Denise Dresser acudió a la conferencia de prensa presidencial. Foto: Germán Canseco[/caption]
Ya no es el tiempo de las simulaciones
López Obrador le respondió de inmediato:
“Lamento mucho, Denise, que me confundas con los gobernantes anteriores. “Lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma. El fiscal general, en el caso de que sea cierto, es autónomo. Ya no es el tiempo de antes, de la simulación, yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara”, agregó. "No la he visto, no la conozco; entonces, no tiene nada que ver con nosotros", afirmó sobre la supuesta reforma.
Denise Dresser dijo haber acudido a la conferencia de prensa en nombre de su colega, el columnista y académico Sergio Aguayo, quien fue sancionado con una orden de embargo de 10 millones de pesos para indemnizar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo acusó de presunto daño moral en 2016 por una columna en el periódico Reforma donde aseguró que el priista “destilaba un hedor corrupto”.  

Comentarios