Suspenden al magistrado José Miguel Trujillo por nepotismo y acoso sexual y laboral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por nepotismo, amenazas de muerte, acoso sexual y laboral, y por obligar a sus colaboradores a cobrar cheques y realizar labores distintas a las asignadas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió esta tarde a José Miguel Trujillo Salceda, quien actualmente se desempeña como magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil en Tamaulipas.
El CJF dio a conocer que inició una investigación contra el magistrado por la ejecución de delitos como peculado, desvío de recursos públicos, contratación indebida y abuso de funciones, luego de las denuncias presentadas por empleados del Poder Judicial de la Federación.
“El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho magistrado”, precisó en un comunicado el órgano jurisdiccional.
“Con esto, el pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, reafirman el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas”, añadió.
En junio del 2019, Trujillo Salceda fue removido del Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito con residencia en Tijuana, Baja California, hacia el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ello, luego de que empleados suyos lo denunciaron por obligarlos a cobrar cheques por cantidades elevadas que después eran depositadas en Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia reportada por medios de comunicación sudcalifornianos, se estableció que los montos oscilaban entre los 9 mil y 10 mil dólares en cada transacción, que se repetían entre dos o tres veces por semana.
Las quejas por violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fueron dirigidas al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y al magistrado Jaime Santana Turral, secretario ejecutivo de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.
Minutos después de que el CJF emitió el comunicado para informar sobre la suspensión de Trujillo Salceda, el ministro Arturo Zaldívar escribió en su cuenta de Twitter: “Seguimos avanzando en la renovación del #PJF. Cero tolerancia a la corrupción y al acoso sexual y laboral. Por un mejor #PJF en beneficio de todas las personas. Acciones, no discursos”.