Llevará tiempo ser autosuficientes en producción de gas, seguiremos importando: López Obrador

viernes, 3 de enero de 2020 · 14:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que llevará mucho tiempo para que México sea autosuficiente en la producción de gas.
 “Logramos con la revisión de los contratos, un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, afortunadamente ya hay un arreglo, se va a tener gas, pero nos va a llevar mucho tiempo ser autosuficientes. Vamos a tener que estar importando gas”, reconoció durante su conferencia de prensa.
De acuerdo con el tabasqueño, a lo largo del periodo neoliberal se descuidó y destruyó a la industria petrolera y energética cuestión por la que –dijo—aún espera disculpas.
“Se descuidó la producción y extracción de gas, se descuidó la extracción del petróleo, la refinación, se acabó y se destruyó la petroquímica y se descuidó y se abandonó el sector eléctrico. “Y todavía estoy esperando disculpas de los que hablaban de que esa política era la que iba a salvarnos, todavía no he leído nada que implique una autocrítica y se pida una disculpa al pueblo de México”.
El neoliberalismo, el culpable
Recordó que, en el tiempo del neoliberalismo, México llegó a ser el país que más gas quemaba y dañaba la atmósfera porque no les importaba resolver ese asunto sino solo la compra del gas y hacían negocios con eso. También señaló que Repsol fue una de las principales beneficiarias del gobierno pasado.
“Había una empresa, no sé si existe todavía, Repsol de España, que era la preferida. Le vendieron acciones de Pemex a Repsol, les dieron contratos para extraer gas en la cuenca de Burgos, no sacaron gas, pero se llevaron muchos billullos. Les fue muy bien con la protección del gobierno de ese entonces”, acotó.
Abundó:
“Luego lograron un contrato para traer gas del Perú a Manzanillo de más de 20 mil millones de dólares el contrato. Y como en el contrato se establecía un precio y en ese entonces bajó el precio del gas en Estados Unidos, que era con el precio con el que se tasó el contrato con Repsol, ya no les convenía, decidieron incumplir con el contrato, pagar los posibles daños a Pemex”.

Comentarios