Fiebre porcina en China no ha impactado precio y abasto de pollo: SE

jueves, 30 de enero de 2020 · 11:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía del gobierno federal aseguró que está garantizado el abasto de pollo en el país, pues su precio en el mercado está estable y el producto no ha sido afectado por la presencia de virus en productos de otros países. Ernesto Acevedo, subsecretario de Economía, informó que, de acuerdo con el estudio permanente que realiza la secretaría que encabeza Graciela Márquez, existen “condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo, que es suficiente para atender las necesidades del consumo nacional”. Al participar en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, aseguró que los precios de ese tipo de carne muestran “cierta estabilidad”, e incluso tienen mejor comportamiento que la inflación. Agregó que, a raíz del brote de la fiebre porcina africana en China, donde hubo “una matanza muy grande de cerdos”, se pensó que eso tendría efecto en la demanda de pollo, “pero no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional”. El funcionario añadió que la Secretaría monitorea de manera permanente las condiciones de abasto y precio para poder reaccionar para cualquier anomalía y tiene la oportunidad para poder abrir cupos de importación.
Consumo nacional
Luego, detalló que México consume alrededor de cuatro millones 10 mil toneladas de pollo al año. De ese consumo, 86% es de producción nacional. La segunda fuente –que representa 12%- son las importaciones de Estados Unidos (principalmente de pierna y muslo), que son libres de impuesto de arancel debido al tratado de libre comercio; mientras que la tercera, correspondiente a 2% –menos de 100 mil toneladas-, proviene de Brasil y Chile, de donde se exportan básicamente pechuga y alas. El subsecretario Ernesto Acevedo aseguró que la producción de pollo en el país creció 4.2% el año pasado y su precio disminuyó 2.3% en la primera quincena del 2020. Tras la exposición, el presidente agregó:
“No hay problemas de abasto de pollo, tenemos garantizado el abasto, en este caso, como en otros, no hay aumentos de precios porque no hay carestía. Como hemos visto, en términos reales ha disminuido el precio del pollo. Tiene que ver con el cuidado de los precios de la gasolina y otros insumos”.

Comentarios