Revelan 'estafa magistral” de gobiernos anteriores en contratos de servicios informáticos

viernes, 31 de enero de 2020 · 13:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la presidencia, Carlos Emiliano Calderón Mercado, dio a conocer pormenores de la “estafa magistral” realizada por gobiernos anteriores en los contratos de servicios informáticos. Al participar en la conferencia mañanera, adelantó que en el tema de las tecnologías también se encontraron irregularidades por lo que presentó 50 denuncias ante el órgano interno de control y que no tiene la menor duda de que caerán responsables. Aunque anticipó que será muy difícil que alguno de los presuntos responsables de la “estafa magistral” vaya a la cárcel porque todo, subrayó, se “legalizó”. Calderón Mercado mencionó que, por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón se disparó el gasto en tecnologías de la información, con contratos amparados en la publicación de un decreto.
“Recibimos un cementerio de máquinas obsoletas y apagadas, funcionaban con asistencia privada. Los servidores públicos que deberían de ser técnicos, los encontramos como administradores de contratos y esto implica un debilitamiento de las capacidades del gobierno. También faltaba estrategia y rumbo del gobierno”, cuestionó.
Derroche
Además, dijo que el sistema informático del ISSSTE costaba 556 millones de pesos anuales, mientras que en la actual administración se pagan 322 millones, esto es, se dilapidaron 187.3 millones de pesos. El especialista puso otros ejemplos: En la Cancillería, dijo, el motor de cruce biométrico costaba 121 millones y que ahora se piensa reducirlo en 78%.; en Aduanas, prosiguió, se pasó de un contrato de 734 a 367 millones de pesos, y en la Secretaría de Desarrollo Social se encontró un contrato con un cheque pagado y el sistema simplemente no sirve. El Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia comentó también que en los servicios informáticos de las secretarías se gastaron 6 mil 21 millones de pesos en 2018 y que el año pasado el gasto se redujo a 3 mil 989 millones. De acuerdo con el funcionario, sólo en este gobierno se han ahorrado 26:7% en los proyectos de tecnología manteniendo los mismos o mayores niveles de servicios.

Comentarios