Gobierno de Trump enviará a Guatemala a solicitantes de asilo mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno estadunidense de Donald Trump enviará a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos, de acuerdo con documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Según información revelada por la agencia Reuters, la devolución de mexicanos es posible gracias al acuerdo migratorio que Washington impuso a Guatemala en el marco de su diplomacia antiinmigrante, que consistió en una serie de acuerdos bilaterales con países de Centroamérica y México.
Por ejemplo, el gobierno mexicano aceptó los Protocolos de Protección a Migrantes --mejor conocido como el plan "Quédate en México"--, con los que más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros fueron devueltos a México. Y el pasado 7 de junio acordó que impediría el paso por su territorio a los migrantes gracias a la Guardia Nacional y la multiplicación de retenes.
Bajo la amenaza de recortar ayudas a la región, Trump logró que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador aceptaran acuerdos que los conviertan de facto en "terceros países seguros".
A través de tales acuerdos, esos gobiernos se comprometieron a aceptar y tramitar las solicitudes de asilo de extranjeros, pese a que cada año más de 200 mil personas huyen de esos países debido a la violencia, la miseria y la corrupción.
"Demócratas y grupos pro migrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017", señaló Reuters.