Los ayunos prolongados provocan ganancia de peso: Secretaría de Salud

lunes, 6 de enero de 2020 · 18:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Los ayunos prolongados, las diferencias de horarios entre comidas, el consumo de alcohol y de tabaco están asociados al control de peso corporal, afirmó el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, Adolfo Alejandro Velasco Medina. Por el contrario, recomendó el consumo de productos naturales como el maíz, los nopales, los quelites, entre otros, así como disminuir el consumo de productos industrializados para el control de peso y la disminución de la obesidad.
“El problema del sobrepeso y de la obesidad puede ser consecuencia de la adicción a los carbohidratos y grasas, muchas veces como una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad del individuo”, dijo.
Una causa más para el problema de la obesidad y el sobrepeso son los hábitos y costumbres caseras como llevar una vida sedentaria o una alimentación insalubre, enseñándoles a los hijos esos malos hábitos. De igual manera, ayunar por más de ocho horas o comer en exceso.
“La obesidad también puede ser hereditaria genéticamente y, para controlarla, es necesario poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar los horarios del desayuno, comida y cena”, añadió.
Por esta enfermedad, la gente no solo sufre físicamente, sino también mentalmente ya que es víctima de acoso o maltrato psicológico de manera reiterada y es un aliciente para desarrollar la diabetes, una enfermedad catalogada como crónico degenerativa e incurable, solo controlable, afirmó el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad. La obesidad, dijo el especialista, puede ocasionar diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, daño articular que limita las actividades físicas y problemas de fertilidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento.

Comentarios