Tras renuncia de Romero Deschamps, el STPRM debe elegir dirigente este año: STPS

martes, 7 de enero de 2020 · 08:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), deberá elegir mediante voto libre, universal, secreto y directo a su próximo dirigente nacional conforme a las nuevas disposiciones laborales. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, notificada a la dependencia el 9 de diciembre, el día 11 del mismo mes se registró la reforma estatutaria que adecúa las normas internas del STPRM a las disposiciones derivadas de la reforma laboral. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la elección se ubica en el terreno de lo inédito, pues no hay democracia sindical por lo que es un desafío.
“Aprovecho para pedirle a los trabajadores y a los dirigentes que trabajemos juntos para hacer realidad este ideal de que haya democracia en los sindicatos, que elijan libremente a sus representantes. De acuerdo a la ley, la STPS tiene la facultad que no tenía antes, para participar en los procesos de democratización de los sindicatos”.
Polémico y señalado por su vida de lujo, Romero Deschamps renunció a la dirigencia nacional del sindicato en diciembre, abriendo la inquietud sobre las condiciones en que se renovaría el comité nacional y los reclamos de disidentes que aseguraban haber sido electos en asambleas durante los dos años anteriores.
Los aspirantes
Durante la conferencia de prensa presidencial, Alcalde Luján dio a conocer que hubo tres solicitudes de registro por parte de Rubén Choreño, Mario Rubicel y Enrique del Ángel, respectivamente. Sin embargo, ninguno de ellos reunió las condiciones y no fueron reconocidos. En tanto, no existe orden judicial que obligue a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a reconocer a alguno de los mencionados. El STPRM está a cargo del secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón que, como el resto del comité, se mantendrá en esa cartera pues sólo se elegirá dirigente por ser el único puesto vacante. De acuerdo a Alcalde Luján, será este mismo año cuando se emita la convocatoria que será revisada por la STPS y la Secretaría de Gobernación, y  se elija dirigencia nacional del dicho sindicato.

Comentarios