Viable y en marcha la recuperación de restos en Pasta de Conchos: Alcalde

martes, 7 de enero de 2020 · 12:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos concluyeron de forma unánime que la recuperación de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, es viable y ya se trabaja en el plan técnico para realizarlo. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso hoy que ya iniciaron los trabajos de medición de gas y niveles de agua. Otros aspectos, abundó, quedaron a cargo del Servicio Geológico Mexicano que tendrá integrado un expediente en febrero, con lo que pronto podrán iniciar los trabajos.
Los hechos
El 19 de febrero de 2006, la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, una subsidiaria de Grupo México que preside el magnate Germán Larrea Mota Velasco, estalló. El saldo fue de 65 trabajadores sepultados. Con dictámenes amañados, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mantuvieron la suspensión de trabajos de recuperación a los que se había comprometido la empresa, luego de recuperar los restos de dos mineros que, contrario a lo dicho en los primeros días, no estaban calcinados. El 1 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que se revisara si es posible recuperar los restos del filón siniestrado. Antes, el 19 de febrero, había anunciado que no litigaría el asunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo hizo su antecesor. En la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, Alcalde Luján expuso que el primer paso fue conformar un grupo de expertos, para lo que se pidió apoyo de personal especializado en minería del carbón y accidentes relacionados con esa actividad en los cuatro países mencionados. También se integró un expediente único de las condiciones del lugar y tras exploraciones en Pasta de Conchos y el análisis de los datos, determinaron que la recuperación es posible. La funcionaria añadió que ya hay un grupo de técnicos en el lugar y pronto se van a iniciar los trabajos.
El caso, ante la CIDH
El asunto ha sido una demanda constante de la Familia de Pasta de Conchos, organización civil integrada por deudos de los mineros fallecidos y defensores de derechos humanos que agotaron instancias nacionales. Ante los carpetazos presentaron el caso ante la CIDH donde quedó admitido el caso y está en desahogo. Justo ayer la Familia de Pasta de Conchos planteó alcanzar una solución amistosa ante la CIDH. Esto, siempre y cuando se establezcan las condiciones de seguridad para las familias peticionarias y defensores de derechos humanos. Y es que, en los meses recientes y tras las acciones emprendidas por la STPS, han denunciado acoso de caciques locales y, principalmente, del sindicato minero que dirige el hoy senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia.  

Comentarios