AMLO aplaza el plan de inversión público-privado en sector energético

miércoles, 8 de enero de 2020 · 12:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó para febrero la presentación del plan de inversión público-privada para el sector energético que incluirá a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a presentar un plan de inversión conjunta, inversión pública-privada del sector energético, que incluye Pemex y que incluye a la Comisión Federal de Electricidad, y se va a definir en qué campos se puede invertir”, dijo en Palacio Nacional durante su conferencia matutina de este miércoles.
El 26 de noviembre pasado, cuando el gobierno federal presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que incluía proyectos carreteros, aeroportuarios y ferroviarios, se anunció que sería en enero se daría a conocer también el plan de inversión privada en materia energética, plazo que finalmente fue pospuesto. En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que como parte de ese plan de inversión buscarán rehabilitar todas las hidroeléctricas del país.
“Esa es la energía renovable más limpia y más barata. Lo único que se va a hacer ahí es modernizar el sistema de las hidroeléctricas, el sistema de generación de energía, sobre todo con turbinas de mejor capacidad”, explicó. “Cuando se construyeron estas hidroeléctricas no se tenía la tecnología que ahora se tiene en el mundo. Entonces se puede generar más energía con la misma agua, en las mismas hidroeléctricas y es energía limpia, renovable. Y va a haber todo un plan para eso, nos estamos poniendo de acuerdo con el sector privado”, agregó el presidente.
En el anuncio de noviembre en Palacio Nacional, el magnate Carlos Slim dijo que la etapa del plan de inversión energético era el más importante y el de mayor interés para los empresarios. Además, dijo que los inversionistas buscarían incrementar la producción en hidrocarburos e invertir en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Más de "la mañanera" de este 8 de enero:

“No a la guerra, sí a la paz” dice AMLO ante conflicto EU-Irán AMLO reactivará plantas “chatarra” compradas por gobierno de EPN a sobreprecio AMLO vaticina “aplanadora” en el pleno del Senado de EU a favor del T-MEC

Comentarios