Estoy a favor de la igualdad de género pero no de los paros, dice Graue e insta al diálogo (Video)

jueves, 9 de enero de 2020 · 08:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue manifestó su desacuerdo por la toma de las instalaciones de las preparatorias 7 y 9, así como de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y aseguró que están atendiendo las demandas en contra de la violencia a los estudiantes. La FFyL lleva dos meses en paro y las dos preparatorias 50 días. Hoy se publicaron imágenes de los daños materiales y saqueo a las instalaciones que se encuentran en manos de estudiantes que protestan por casos de violencia, acoso sexual, psicológico, hostigamiento y discriminación de género. En un mensaje difundido hoy a primera hora el rector lamentó que sigan cerradas dichas escuelas por grupos de universitarias que han manifestado sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en la UNAM. Aseguro que antes y durante el periodo vacaciones se dio respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que han sido presentados y ha procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a la Universidad. También te puede interesar: Prepa 9, entre protestas y denuncias de acoso sexual
La violencia no tiene cabida en la UNAM
No obstante, reconoció que no lo han logrado y por eso pidió nuevamente abrir el diálogo para encontrar una solución.
“Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados”, manifestó el doctor Graue.
Y reitero:
“Las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”.
Pero igualmente insistió que no puede estar de acuerdo con el cierre de los planteles, porque afecta directamente a las comunidades y provoca indignación y malestar entre profesores, estudiantes y sus familias, que sí desean regresar a clases.
El semestre, en riesgo
Graue advirtió en su mensaje que miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades y que, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre. Añadió que en las preparatorias 7 y 9 también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes, pero aseguró que la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica. El rector insistió en que el diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que se han impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insistió, deben volver a convocar.
“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, pidió el rector.
 

Comentarios