Pronto se sabrá si Calderón sabía de negocios de García Luna: AMLO

jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juicio que se sigue en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permitirá saber si Felipe Calderón sabía o no de los negocios del primero con grupos delictivos. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no adelantarse” y esperar a que concluya el proceso contra García Luna en una corte de Nueva York, abordando el asunto, pero pidiendo mesura: “No hagamos juicios sumarios ni políticos”, dijo.
Te recomendamos: Suman 30 cesados por vínculos con García Luna: AMLO
La referencia al caso fue parte de una respuesta al planteamiento sobre un encuentro entre funcionarios de su gobierno, el fiscal general Alejandro Gertz, en la que se diferenció con el pasado en el que, dijo, como García Luna otros funcionarios del Estado hacían acuerdos con otros grupos delictivos provocando la violencia. “Por eso tanto enfrentamiento y tanta violencia y todo esto que nos dejaron de herencia… muchos grupos delictivos sembrados en distintas partes del país”.
También puedes leer: García Luna debe ser juzgado también en México por corrupción: AMLO
Consideró que la violencia y descomposición fue producto de una mentalidad autoritaria que había en la Presidencia, que se decidía siempre por el uso de la fuerza, para luego articular un argumento bíblico sobre la venganza (“ojo por ojo y diente por diente) afirmándose en el perdón del Nuevo Testamento. Luego destacó la reducción de la letalidad en las operaciones de seguridad y en otro momento de la conferencia de prensa aseguró que no hay una sola denuncia por tortura contra su administración, prácticas estas que, como en la violencia de los operativos del pasado, afirmó, se provocaba más violencia.

Comentarios