Empleados de Notimex presentan queja ante la CNDH contra Proceso y Artículo 19 por 'acoso”

lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El director editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano Delgado, informó que trabajadores de la agencia de noticias dependiente del gobierno federal interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la revista Proceso y de la organización Artículo 19 -que defiende la libertad de expresión- por retomar las denuncias de acoso y retención de un teléfono celular que hizo públicas la editora de Notimex, Ingrid Pamela Sánchez. A través de su cuenta de Twitter, Lozano Delgado aseguró que la queja promovida por empleados de Notimex es por el presunto “acoso” y “hostigamiento” que sufrieron los empleados el pasado viernes, cuando este reportero de Proceso acudió a documentar la denuncia que hizo Ingrid Sánchez, trabajadora en activo de Notimex, de que había sido desalojada de África 15, sede alterna de la agencia desde el estallamiento de la huelga. Sánchez explicó que el hostigamiento sufrido era la respuesta de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, y sus mandos subalternos por el video que se difundió en redes sociales en el cual se exponía las condiciones de trabajo que imperan en la sede alterna de la agencia y el desacato a la Junta de Gobierno que ordenó a la propia Sanjuana acatar la huelga laboral que fue reconocida y declarada legal por los tribunales laborales. https://twitter.com/tinlozano1/status/1315663006231982081?s=20 De acuerdo con la trabajadora, el director editorial de Notimex, Agustín Lozano, intentó intimidarla para que reconociera ser la autora de la videograbación y su difusión, por lo que incluso se le ordenó salir de la bodega que sirve de redacción y se le retuvo su teléfono celular sin ningún tipo de orden judicial o ministerial. La afectada denunció el hecho a través de redes sociales y grupos de periodistas, por lo que Proceso acudió a la sede alterna de Notimex para documentar y corroborar o desmentir las denuncias de la editora en el sentido de que había gente laborando al interior del inmueble. Debido a la difusión en redes sociales de este hecho, al lugar arribaron fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación, incluyendo a Proceso, los cuales encendían sus cámaras cada vez que alguien entraba o salía de la vivienda ubicada en África 15, comprobando que al interior del inmueble había más de 30 personas al momento del incidente.
Entérate: Trabajadora de Notimex evidencia violación a la huelga, la hostigan y le retienen celular personal
Además, los reporteros y medios presentes entrevistaron a Ingrid Pamela Sánchez, quien debió esperar más de tres horas para que los directivos de Notimex que estaban dentro del inmueble, entre ellos Agustín Lozano, Luis Monroy, supuesto líder sindical en Notimex, y Víctor Fernández, director jurídico de Notimex, le entregaran su dispositivo personal, previa intervención de elementos policiacos. Sin embargo, Agustín Lozano aseguró que el reportero de Proceso, junto a personal de Artículo 19 que nunca acudió al lugar, hostigaron a los trabajadores de Notimex, “Les informo que ayer, periodistas, editores y trabajadores de @Notimex presentaron una denuncia ante la @CNDH por acoso y hostigamiento contra @article19mex y la revista @proceso”, afirmó Lozano. El mensaje está acompañado de una captura de pantalla de la supuesta queja presentada por los empleados de Notimex, aunque no existen firmas individuales de los denunciantes. La denuncia habría sido presentada vía electrónica a las 18:00 horas del pasado 11 de octubre y todavía no ha sido dictaminada por la CNDH en cuanto a su procedencia o improcedencia, de acuerdo a sus facultades legales para sancionar autoridades.
Debes leer: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, se lanza contra reportero de Proceso
Por separado, Artículo 19 emitió un comunicado para lamentar que las autoridades de Notimex intenten criminalizar su labor en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, además de señalar que no estuvieron presentes en el lugar, aunque sí recibieron información preliminar del nuevo conflicto que envuelve a Notimex. “El día viernes 9 de octubre esta organización recibió información preliminar respecto a la privación de la libertad, robo de material de trabajo y hostigamiento en contra de la periodista de NOTIMEX, Ingrid Sánchez, hecho por el cual procedimos a documentar vía telefónica respetando en todo lo momento la voluntad de la afectada. Es importante mencionar que, en ningún momento, personal de esta organización acudió físicamente a las instalaciones alternas de NOTIMEX”. Debido a las imputaciones de Notimex contra Artículo 19 y Proceso, la organización también emitió un tuit en el que defienden su derecho a documentar agresiones a la libertad de expresión cuando las comete un servidor público, calidad que tienen Sanjuana Martínez y Agustín Lozano, señalados por Ingrid Sánchez como responsables del acoso que ha vivido desde el pasado 9 de octubre.