UIF y SSC reportan bloqueo de mil 352 cuentas a 14 bandas delictivas de la CDMX

martes, 13 de octubre de 2020 · 13:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que, en coordinación con  la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logró el bloqueo de mil 352 cuentas financieras relacionadas con 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, cuyo monto asciende a dos mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos; además de que detectaron dos mil 114 millones 153 mil 373.89 pesos en retiros.

En conferencia conjunta para presentar los resultados del “Operativo Zócalo”, Omar García Harfuch, titular de la SSC, agregó que, de septiembre de 2019 a la fecha, se han detenido 61 “objetivos prioritarios” relacionados con narcomenudeo, homicidios, extorsiones en la modalidad de cobro de piso, secuestro, cohecho, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Te recomendamos: La UIF bloqueó en 10 meses cuentas bancarias por 2 mil 323 mdp, 300.7 mdd y 5.6 mil euros

De acuerdo con ambas autoridades, las 14 agrupaciones ubicadas con operaciones financieras delictivas son: “La Familia Michoacana” con 926 personas investigadas, “La Unión Tepito” con 257, “Fuerza Anti Unión de Tepito” con 67, “Cartel de Tláhuac” con 46, “Los Rodolfos” con 43, la célula liderada por “El Balín” con 36, y “Los Guerreros” con 33 personas investigadas.

También fueron ubicados “Los Maceros” con 18 personas investigadas, la banda de secuestradores liderada por “El Perro” con 11, “Los Sinaloas” con 10, “La Ronda 88” con 8, “Los Benjas” con 5, “Los Molina” con 3; así como del “Cartel de Los Beltrán Leyva-La Mano con Ojos” con 3 personas investigadas.

https://twitter.com/OHarfuch/status/1316036494151147527?s=20

El “modelo” de la UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que con el “Operativo Zócalo” se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un “modelo global y que el histórico trató de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero”. Así, hallaron a los 14 grupos delictivos, aunque algunos ya fueron desarticulados por la SSC, pero la UIF encontró información en sistema financiero relacionada con sus líderes y con las propias organizaciones, así como las personas físicas y morales que usaron para “blanquear sus capitales”.

El funcionario añadió que los reportes de operaciones inusuales, las que “rompen los perfiles transaccionales de los clientes y usuarios del sistema financiero”, les arrojaron dos mil 476 millones de pesos involucrados. Y sobre operaciones relevantes, las que consisten en más de siete mil 500 dólares por operación, les dio un total de 15 mil 904 reportes, con un monto total de cuatro mil 678 millones de pesos.

También puedes leer: LA UIF arremete contra siete cárteles; les bloquea 752 cuentas por 935 mdp

De acuerdo con el modelo usado por la UIF, en las transferencias internacionales, los envíos abarcaban más de 33 mil 299 millones de pesos y la recepción era mayor a los 10 mil 506 millones de pesos. Sobre el cambio de cheques, se depositaron más de 7 mil 384 millones de pesos y fueron recepcionados más de 8 mil 099 millones de pesos. Y sobre las transferencias electrónicas (SPEI), detectaron 28 millones en operaciones en depósitos y retiros por 81 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que en el “modelo global” encontraron 5 personas físicas y 5 morales “con los mayores montos recibidos en operación” y quienes ya fueron denunciados ante la FGJCDMX y la Fiscalía General de la República (FGR). En total, añadió, se tienen 42 personas denunciadas: 25 físicas y 17 morales, con montos superados aquí de dos mil 688 millones en depósitos y dos mil 114 a retiros.

Por último, aseguró que “es importante desmantelar a las estructuras financieras, es importante desmantelar la corrupción política que les dé cobijo, es importante atacar la corrupción judicial o ministerial cuando generan aros de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos y es por supuesto necesario atacar la base social”.

Sigue desarticulación: SSC

Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que con las 61 detenciones logradas y el bloqueo de sus cuentas “se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la Ciudad de México”.

De abril pasado a la fecha, agregó, la SSC en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) y la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, ha ejecutado 281 cateos en las 16 alcaldías, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

El jefe de la policía capitalina reconoció que ha habido servidores públicos de diferentes niveles e instituciones involucrados en las operaciones delictivas de los grupos criminales. Y aclaró que, aunque hay una “atomización importante” de éstos, aún quedan células que siguen usando el mismo nombre de la organización delictiva ya desarticulada para poder cometer ilícitos.

Comentarios