Profeco: Veto a quesos y yogurt, una histórica aplicación de la ley

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, calificó como “histórica” la decisión de prohibir la venta de 19 marcas de ciertos quesos y lácteos. “Estamos ante la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esto nos permite abrir una nueva puerta en la defensa del empoderamiento de los consumidores”, aseguró, durante la inauguración de la Expo ANTAD Alimentaria México 2020. De manera virtual, indicó que se está trabajando en equipo para que, a partir del 1 de diciembre, se puedan realizar verificaciones de campo a quienes estén incumpliendo con la NOM-051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas procesadas. “De no acatar la ley se procederá a multar e inmovilizar la mercancía que no cumpla con las nuevas disposiciones de informar al consumidor de lo que adquiere”, advirtió. Puso como ejemplo los casos de yogures o supuestos quesos mal etiquetados, cuya prohibición de venta fue determinada el 13 de octubre por la noche. Nota relacionada: Suspenden venta de quesos y yogurt por “engañar” a consumidores; ve qué marcas “Esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de Calidad nos permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores, en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores con la información”, añadió. El 1 de julio pasado se publicó la Ley de Infraestructura de Calidad, la cual ordena “la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la movilización de los mismos, para impedir la comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores o usuarios finales de aquellos bienes, productos y servicios respecto de los cuales se hayan detectado incumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas”. Nota relacionada: Grupo Lala y Mondelez rechazan prohibición a la venta de sus quesos La polémica La respuesta del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a empresarios surgió unas horas después de que, junto con la Secretaría de Economía, ordenaron la suspensión de la venta de quesos y productos lácteos por no cumplir con las normas oficiales mexicanas para su elaboración. La intención fue suspender la venta de 19 marcas de manera inmediata, como Fud, Nochebuena, Premier Plus, Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. En cuanto al yogurt, las marcas retiradas son Danone Natural y Danone Bene Gastro.

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