AMLO defiende la encuesta para definir la dirigencia de Morena

jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las encuestas como método de democracia interna en Morena y en todos los partidos, aunque advirtió, puede haber sesgos por intereses personales o políticos de algún actor.

El conflicto en el partido que fundó, Morena, ha detonado a partir de la segunda encuesta con la que se pretendía elegir dirigente nacional, al declararse el pasado viernes un empate técnico entre los dos punteros, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

“Se vuelve hacer (la encuesta) como lo están haciendo las autoridades, en este caso es el INE. Apegarse a eso, que sea el pueblo, que sea la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular”.

López Obrador dijo hoy, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que los partidos deben tomar en cuenta a sus militantes, pues los procesos internos no pueden ser un asunto sólo de las cúpulas.

Te recomendamos: AMLO se deslinda de Morena: la transformación es de ciudadanos, no de un partido

Para el mandatario, la democracia interna de los partidos debe existir y no sólo en Morena, por lo que consideró que la mejor forma de ver y conocer el sentir de los militantes de un partido son las encuestas.

“En todos los casos creo que se debe tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes, en los partidos. No debe ser asunto de cúpulas”.

El mandatario destacó el interés público, que hasta por orden constitucional, representan los partidos.

Finalmente, consideró que las encuestas, cuando se hacen bien, presentarán la opinión de las personas, pues sostuvo, es un método científico y matemático.

“La mejor forma de recoger los sentimientos de militantes y de simpatizantes de un partido en los tiempos actuales por las circunstancias es a través de encuestas, si se hacen bien no hay errores, porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica, entonces se hace una muy buena muestra y con 1200 cuestionarios se tiene una idea de el todo con la muestra”, dijo.

La realización de encuestas desde hace años, ha sido un factor de conflicto en Morena, debido a que en ocasiones anteriores se realizaban con opacidad, sin método acreditado, aunque esta vez la elección de dirigente nacional quedó a cargo del Instituto Nacional Electoral que contrató empresas encuestadoras para la renovación de la dirigencia nacional que ha sido objeto de un largo proceso litigioso.

Comentarios