AMLO rechaza la segunda vuelta electoral; con que no haya fraude es suficiente, dice

jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro),- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener simpatía por la segunda vuelta electoral, al considerar que es un proceso en el que suelen agruparse las fuerzas conservadoras y, entre otras expresiones, expuso:

“Yo soy partidario de que continúe el mismo sistema de elección, sólo que se evite el fraude electoral, con eso es suficiente y elecciones limpias, libres, que no haya compra de votos, que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidato. Que se transparente el manejo de aportaciones de empresas y particulares; que los medios de comunicación también reporten cuánto reciben en campaña”.

El tema se le planteó durante la conferencia de prensa matutina y en respuesta consideró que el sistema electoral “está bien”, garantiza la gobernabilidad y agregó:

“Creo en la primera vuelta como está establecido, no me parece lo de la segunda vuelta sobretodo porque suelen agruparse las fuerzas conservadoras avanzan de esa forma”.

La segunda vuelta electoral es empleada en diferentes democracias contemporáneas para resolver en una segunda votación, especialmente cuando dos candidatos han obtenido un resultado próximo al empate. Aunque López Obrador ha revindicado otros mecanismos de las democracias contemporáneas, principalmente, de sentido plebiscitario, en este caso la rechazó.

Te recomendamos: Despreocupa a AMLO propuesta de segunda vuelta en elección presidencial

Su comentario se amplió en lo tocante al fraude electoral y el uso de recursos en campaña, ejemplificando con el caso de Estados Unidos, donde los candidatos tienen que informar, dijo, cuánto se destina a redes sociales, lo que consideró, de adoptarse en México sería suficiente.

El posicionamiento derivó a la exigencia de transparencia en el uso de redes sociales, particularmente, Facebook y Twitter, con la afirmación de que la segunda, tiene “una plaga” por el manejo de granjas de bots y, tras reiterar sus consideraciones al respecto, insistió en que es “el presidente más atacado de la historia” por la prensa.

 “Tengo el primer lugar, medalla de oro”, dijo en función de un análisis de medios que sostuvo, lo demuestra.

Comentarios