Roban al IMSS más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza

viernes, 16 de octubre de 2020 · 20:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aparte de la emergencia sanitaria, el sector salud enfrenta hoy día otro flagelo: el de la delincuencia organizada. En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han sido víctimas del hampa con el robo de fármacos y equipamiento para diálisis, sin que hasta ahora las autoridades hayan detenido a los responsables.
Nota relacionada:
Medicamentos hallados en Azcapotzalco son parte del lote robado El más reciente golpe al sector salud ocurrió este viernes con el robo al Seguro Social de 101 piezas -equivalente a 10 mil 100 dosis- de la vacuna Vaxigrip, utilizada para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B. Ante tal hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se vio obligada a lanzar otra alerta, la tercera en fila.
Nota relacionada:
Reportan robo de máquinas de diálisis en la CDMX y lo vinculan al caso de las medicinas para el cáncer En un comunicado, el organismo detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó que un camión que distribuía la vacuna sufrió el robo el pasado 12 de octubre. Ante este suceso, la Cofepris advirtió que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y que su uso o aplicación representa un riesgo para la salud. https://twitter.com/COFEPRIS/status/1317189751607300099?s=20 Asimismo, detalló que las vacunas tienen una fecha de caducidad de junio de 2021 y son fabricadas por Sanofi Pasteur para uso exclusivo del Sector Salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales. El organismo pidió a la población abstenerse de adquirir la vacuna fuera del sector salud y realizar una denuncia en la siguiente página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias, si se llegara a identificar las vacunas. Por otra parte, pidió a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir productos para uso exclusivo del Sector Salud para comercializar, tal como lo establece el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.