Elecciones en Hidalgo: detenciones, urna quemada y denuncias por compra de votos 

domingo, 18 de octubre de 2020 · 20:41
PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- Entre denuncias por compra de votos, acarreo, propaganda negra, presencia de hombres armados y turismo electoral transcurrió la elección para 84 presidentes municipales en Hidalgo. El incidente más grave fue la quema de material electoral en una casilla, en el municipio rural de Pacula, en la Sierra Gorda, por parte de un sujeto presuntamente armado que roció gasolina y prendió fuego. En un proceso marcado por la pandemia, en el que al menos cinco candidatos confirmaron haber dado positivo a covid-19, y uno de ellos, Tomás García Cerón –de Nueva Alianza, que contendía por San Agustín Tlaxiaca–, falleció a consecuencia de la enfermedad, la jornada también presentó intentos de inhibir el voto mediante perifoneo y mensajes de texto en los que se alertaba del riesgo de propagación del virus. En la casilla 827, en la comunidad de El Saucillo, en Pacula, sujetos armados y con el rostro cubierto quemaron boletas. Posteriormente, la consejera electoral Blanca Estela Tolentino señaló que “sobre la quema del material electoral” tenía reporte que una persona había sido detenida, y que daban seguimiento al asunto, sin dar más pormenores. Según la información recabada, fueron tres individuos los que arribaron a la casilla y uno de ellos roció con gasolina las boletas, que dejó en el suelo, para después arrojarles un cerillo.
Entérate: En Hidalgo no usarán PREP en las elecciones, y recurrirán a herramienta “menos sofisticada”
Al cierre de la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó que la Guardia Nacional se dirigía a Pacula por la destrucción de la urna; además de que existían reportes de que hombres armados rodeaban el Consejo Municipal. Al acudir a votar en la casilla 0940, ubicada en la colonia El Tezontle, en Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó que autobuses provenientes de Atenco, Estado de México, que traían personas con machetes, fueron detenidos, “incluso en una camioneta se encontraron algunas cosas que la autoridad competente de la fiscalía dará a conocer más adelante”, señaló. El hecho ocurrió en Tizayuca, donde la Secretaría de Seguridad Pública municipal también informó que detuvo un autobús que transportaba personas del Estado de México que, presuntamente, habían registrado domicilios en Hidalgo. Asimismo, convoyes de camionetas con hombres encapuchados en las bateas circularon por las principales avenidas y fueron exhibidos en redes sociales. En el municipio metropolitano de Mineral de la Reforma aparecieron panfletos con propaganda negra al amanecer; también en Atotonilco de Tula. En Pachuca, seis personas, en el mismo número de vehículos, fueron detenidas por perifonear que la ciudad era un punto de alto contagio por coronavirus, en las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco. Debido a que sólo la Secretaría de Salud puede alertar sobre la situación epidemiológica y que el hecho puede relacionarse con infundir miedo para inhibir el voto, las personas fueron puestas a disposición de las autoridades y se inició la carpeta FEDEH-194-2020 por la posible violación al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Debes leer: Citlalli Hernández llama a votar por Morena; Ciro Murayama le advierte que viola la ley
Días antes, en el mismo municipio, 10 personas más fueron detenidas por repartir propaganda apócrifa en las colonias Piracantos, Pirules, San Cayetano, Ampliación Santa Julia y los barrios altos de la ciudad. En Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca hubo riñas por inconformidades de los votantes, así como en Ixcatlán, Huejutla, donde la candidata Adela Pérez, del PRI, confrontó con una mujer, a quien reclamaba presuntamente inducir al voto en náhuatl.  En Tepehuacán de Guerrero ciudadanos denunciaron cierre de carreteras para impedir la llegada a casillas. Las acusaciones por compra de votos fueron mutuas por parte de las fuerzas políticas y sus candidatos, quienes afirmaron que había pagos en efectivo, de 500 a mil pesos, así como entrega de tarjetas canjeables y despensas; también, que taxistas operaron traslados masivos en la zona metropolitana de Pachuca y hubo ingresos en el Valle del Mezquital, la Huasteca y Tizayuca de vehículos foráneos que trasladaba gente. En un comunicado, el IEEH reprobó “la violencia presentada en algunos puntos del estado y que ha sido reportada por diversos candidatos, candidatas y representantes partidistas durante la etapa de campañas”, en un proceso en el que participaron 11 partidos políticos, dos candidaturas comunes y 35 planillas independientes. Asimismo, hizo alusión a “presuntas injerencias religiosas”, ya que inició 15 Procesos Especiales Sancionadores por acciones de ministros de culto. Por lo menos en Tizayuca, dos sacerdotes, de las parroquias del Divino Salvador y San Francisco de Asís, pidieron abiertamente el voto de castigo contra candidatos que, como legisladores locales, apoyaron la despenalización del aborto, no aprobada por la mayoría del Congreso. Durante el periodo de campañas, en el que participaron 755 planillas en las que están inscritas 12 mil 159 personas, hubo posibles ataques y amenazas contra candidatos, como una manta y una cabeza de cerdo que apareció afuera de la casa de campaña de la candidata priista por San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; un ataque a balazos al panista Héctor Pérez Olguín, que contiende por Tlahuelilpan, y dos mantas, en la localidad de El Salitre, Zimapán, y en la carretera México-Laredo, en la localidad de Agua Fría, con una firma que atribuye ser un grupo criminal, contra el candidato Erik Marte Rivera. Además, el 1 de octubre fue detenido Juan L., alias El Moco, a quien inteligencia del estado de Puebla ubica como un líder del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo, con despensas que, según el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, serían utilizadas en Hidalgo para la compra del voto, en los municipios que colindan con la Sierra Norte de Puebla, donde, afirmó, también tiene injerencia ese grupo criminal.

Panorama para los nuevos alcaldes, complejo

Después de emitir su voto en la casilla 0885, en la calle Pensador Mexicano de la colonia Cuauhtémoc, de Pachuca, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que, si 2020 fue difícil, en año siguiente “las finanzas van a estar un poquito apretadas”, como parte de las secuelas de la pandemia. Al recordar que 900 mil millones corresponden a participaciones para los estados y municipios, mencionó que apoyarán a los alcaldes del país –incluidos los que sean electos en su entidad natal– con asistencia técnica, armado de programas y operación; asimismo, consideró que la participación que percibía desde las primeras horas en Hidalgo es indicador de interés ciudadano por los procesos políticos. “Algo que se ha probado en el país en los últimos 20 años es que hay un juego democrático correcto y hay alternancia en el poder, eso me parece que es una muestra de que cuando los ciudadanos no están conformes con sus gobernantes los pueden cambiar a través del voto”, consideró.

Resultados, el miércoles

A partir del 21 de octubre, los cómputos distritales y municipales arrojarán resultados de la elección. Sin PREP –herramienta para el conteo que fue descartada en una sesión de madrugada este 18 de octubre, a horas de la instalación de casillas–, Preliminares Hidalgo dará cuenta del conteo rápido de los votos emitidos en las urnas de 3 mil 874 casillas instaladas en los 84 municipios. La explicación del IEEH para que no existiera PREP fue que la empresa contratada para proveerlo incumplió con algunos aspectos específicos que demanda el Instituto Nacional Electoral (INE). Para argumentar la certeza de la herramienta sustituta, debido a la oposición de Morena, PRD y PAN, que dudaban de la legitimidad del conteo, el IEEH dijo que un notario certificará que, cuando arranque, no tenga información precargada y se alimente conforme reciban los datos de las actas. Los simulacros del PREP estaban programados para el 27 de septiembre, 5 y 11 de octubre. Sin embargo, “al no garantizar confiabilidad, integridad y seguridad del sistema”, se pidió a la empresa que se repitieran el 7, 14 y 16 de octubre, sin dar certeza de ser fiable, informaron autoridades electorales. Respecto al protocolo sanitario para evitar contagios por Covid-19, el IEEH aseguró que el ambiente fue seguro, con mil 890 kits de limpieza y tres mil 874 paquetes de material y equipo de protección para casillas. Cuestionado si, por el riesgo de propagación del virus y con los candidatos e integrantes de equipos políticos contagiados no era conveniente aplazar la elección, el gobernador Fayad opinó: “Era un riesgo que se tenía (…), pero se hizo la valoración correspondiente y nos explicaban en el Instituto Electoral que era muy complejo (aplazar las elecciones), porque ya estamos prácticamente inmersos en el próximo proceso electoral (para diputados locales en 2021 y gobernador en 2022). “Además, los cálculos epidemiológicos traían la posibilidad de que estuviéramos en una mucho mejor condición para llevar a cabo el proceso electoral”, expuso el mandatario, quien consideró que con las medidas que tomaron los órganos electorales es posible que concluyan los comicios sin problemas mayores relacionados con infecciones por Covid-19.

Comentarios