Elecciones en Hidalgo: PRI aventaja en 32 municipios; Morena le disputa Pachuca

lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:04
PACHUCA., Hgo. (apro). - Con el 100 por ciento de las 3 mil 874 actas computadas, el programa emergente “Preliminares Hidalgo 2020” otorgó tendencias de triunfo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 32 de los 84 ayuntamientos hidalguenses. Sin embargo, hay diferencia estrecha con Morena en la capital, Pachuca. Además de la exigencia de voto por voto, el resultado se peleará en tribunales, adelantó el partido Movimiento de Regeneración Nacional. De validarse los resultados, a partir del 21 de octubre, con los cómputos distritales y municipales, el PRI se convertiría en la primera fuerza política de la entidad, con gobiernos en los municipios con mayor densidad poblacional.
Debes leer: Comicios en Hidalgo 2020: detenciones, urna quemada y denuncias por compra de votos 
Al liderar en seis demarcaciones, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionaría como la segunda fuerza, debido a que la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza, alcanzó cinco municipios más. En Pachuca, “Preliminares Hidalgo 2020” da a Sergio Baños Rubio, del PRI, el 35.46 por ciento de los votos contra el 34.97 por ciento de Pablo Vargas González, de Morena. La diferencia, de menos de un punto porcentual, son 373 votos. El sistema que sustituyó la madrugada previa a la elección al PREP, que no es validado por el INE, concede a Baños el triunfo; no obstante, Vargas también se autodenominó ganador, dijo que estaba arriba por dos puntos y que pelearán el resultado ante los órganos jurisdiccionales, además de anticipar denuncias por posibles irregularidades el día de los comicios. De acuerdo con los resultados del sistema informático, Damián Sosa Castelán –hermano de Gerardo Sosa, preso en el penal del Altiplano acusado de lavado de dinero por 58.2 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la que mantienen el control político– obtuvo el triunfo en Tulancingo con 855 votos. El recuento preliminar le concede 32.79 por ciento de las preferencias contra 30.97 por ciento de Jorge Márquez Alvarado, exdiputado federal, miembro del grupo político del senador Miguel Osorio Chong.
Entérate: En Hidalgo no usarán PREP en las elecciones, y recurrirán a herramienta “menos sofisticada”
En Mineral de la Reforma –segundo municipio más poblado de la zona metropolitana de Pachuca–, Israel Félix Soto, cuya carrera política está ligada al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de quien fue secretario particular mientras fue legislador y después nombró secretario de la Política Pública, suma 43.75 por ciento de los votos, contra 33.78 por ciento de la coalición Morena-PT-PES-PVEM, que encabezó la exdiputada federal Hilda Miranda. El PRI también lidera Zempoala y Zacualtipán; Morena, Tizayuca y Mixquiahuala. Los Charrez Pedraza mantuvieron su bastión político en Ixmiquilpan, después de que el candidato Vicente Charrez, del Partido del Trabajo, superara a la coalición PAN-PRD. Los últimos dos gobiernos en ese municipio han sido emanados de esta familia, aunque hubo una ruptura entre Pascual –último alcalde– y Cipriano –su antecesor y después diputado federal que perdió el fuero–. Una acusación de Pascual por presunto intento de homicidio contra Cipriano permitió la detención este último, el mayor de los hermanos, quien, al estar amparado por otro proceso en su contra –homicidio culposo, después reclasificado a doloso–, no había sido sujeto a proceso.
Para saber más: Los operadores (voluntarios e involuntarios) de Sosa Castelán
De los 35 candidatos independientes que contendieron en la elección, uno lidera las preferencias, según el conteo preliminar: Joel Elías Paso, de Tecozautla. En su primera elección, el partido local Podemos –conformado por exmiembros de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pertenecen al grupo político de la exlideresa Elba Esther Gordillo– habría ganado dos municipios: Atotonilco el Grande y Huehuetla. El PRD lidera en siete municipios: Mineral del Chico, Chilcuautla, Eloxochitlán, San Bartolo Tutotepec, Juárez Hidalgo, Chapulhuacán y Jaltocán, y el PAN, cinco: Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Huasca y Xochiatipan. Además, como coalición obtendrían Tula, Atotonilco de Tula, Nicolás Flores, Pacula –donde un sujeto armado quemó la urna de la casilla 827 en la comunidad de El Saucillo–, La Misión, Jacala y Zimapán, cuyo candidato fue Alan Rivera, hermano del exdiputado federal y último alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, a quien el gobierno del estado acusó de pertenecer a un grupo dedicado al robo de hidrocarburo en esa región. En esta contienda, que tuvo una participación de 48.96 por ciento, “Preliminares Hidalgo 2020” da el triunfo a Nueva Alianza en cinco municipios: Emiliano Zapata, Singuilucan, Francisco I Madero, Acatlán y Tianguistengo; al Partido del Trabajo, en cuatro: Tetepango, Ixmiquilpan, Cardonal y Xochicoatlán; y a Encuentro Social, en cinco: Santiago de Anaya, Calnali y tres de la región que colina con Veracruz: Huautla, Atlapexco y Huejutla. El Partido Verde y Movimiento Ciudadano tendrían tres alcaldías cada uno. El primero, Huichapan, Alfajayucan y Tlaxcoapan; el segundo, Tlahuelilpan, Zapotlán y Tlanalapa. La jornada estuvo enmarcada por acusaciones de compra de voto entre los partidos, de turismo electoral y acarreo; asimismo, se denunció la presencia de sujetos armados en regiones como Tizayuca. Los equipos jurídicos de institutos políticos donde el margen es reducido anticiparon que impugnarán los resultados.

Comentarios