AMLO celebra decisión de la Corte sobre consulta de juicio a expresidentes

viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a su petición de consulta popular para que se enjuicie a los expresidentes. Aunque calificó la redacción de la pregunta de “genérica y poco clara”, consideró que la gente irá entendiendo el sentido de la pregunta, para dar un si o un no. “La noticia importante es que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, contra los expresidentes”. La víspera, la SCJN resolvió en una votación dividida 5-6, la procedencia constitucional de la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador para que la sociedad decida si se debe investigar y enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Note relacionada: Calderón y Fox rechazan el aval de la Corte a la consulta 
Dicha decisión fue cuestionada ayer por diferentes actores políticos, académicos y de la sociedad civil, que acusan la conducta de quienes llegaron al pleno a propuesta del mandatario, así como por el voto del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso que no presionó a la Corte y que es una exageración que se considere que el Poder Ejecutivo, del que es titular, sea “el poder de poderes”, como se acusa por la misma petición y por el activismo que desplegó en días pasados sobre el proceso en la SCJN.
Te recomendamos: Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, avala consulta sobre expresidentes
De hecho, ayer, tras la decisión del pleno del tribunal constitucional, las redes sociales reflejaron la etiqueta “dictador”, “dictadura” y otras alusivas a la admisión de la consulta, lo que no pasó desapercibido al titular del Ejecutivo: “Estaba viendo las redes sociales y los intelectuales orgánicos enojadísimos, otros a favor. También los partidos, el PAN, el PRD, los otros partidos hablando de que presioné a la Corte, leí otro en el sentido de que ya el Ejecutivo es el poder de los poderes, es una exageración, pero es parte de lo mismo”. Inclusive, defendiendo la consulta popular como mecanismo de control democrático y ante las críticas, lanzó dos cuestionamientos: “Entonces ¿en qué quedamos? ¿Somos demócratas o no?” Finalmente, el presidente López Obrador consideró que los ministros que votaron a favor se apegaron al espíritu del artículo 39 constitucional, recordando que ahí se establece que “el poder dimana del pueblo”, se constituye para su beneficio y en todo momento tiene el derecho a decidir.

Comentarios